Qali Warma: 40 mil escolares sin raciones de comida del programa

Denuncia Apafa regional de Ayacucho. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social canceló contrato con proveedores de alimentos
Qali Warma: 40 mil escolares sin raciones de comida del programa

PRUEBAS Padres de familia muestran evidencias de que no hay quién dé comida a alumnos

22 de Febrero del 2017 - 08:55 » Textos: Correo | Redacción » Fotos: Archivo/M.Yovera.

A pocas semanas del inicio del año escolar, más de 40 mil estudiantes de la región Ayacucho podrían quedarse sin raciones de comida del programa Qali Warma. Esto se debe a que, hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no ha aprobado los contratos con los proveedores de alimentos a los estudiantes.

SIN RACIONES. Según el presidente de la Apafa regional de Ayacucho, Juan Carlos Gonzales Mejía, el Midis ha declarado nulos los contratos suscritos con el Consorcio Señor de Oropesa y el Consorcio Agroindustriales ASAIA. Ambas empresas estaban encargadas de proveer alimentos a los estudiantes durante el periodo de escolar.

Gonzales Mejía, quien viajó hasta la ciudad de Lima para hallar una respuesta a la demanda de los padres de familia, señaló que las autoridades regionales y el Midis no han dado las explicaciones del caso. Por ello, Gonzales considera que este tema pasaría por un proceso de incapacidad de las autoridades para gestionar las compras.

Asimismo, señaló que de no aprobarse los contratos con las concesionarias, varios niños de las provincias de Huanta y Huamanga serían los más afectados. Gonzales teme que los niños de su región inicien el año escolar sin obtener las raciones correspondientes.

MÁS DEMANDAS. Por otro lado, el presidente de la Apafa regional de Ayacucho señaló que durante el periodo del expresidente Ollanta Humala existía un convenio de colaboración institucional entre la Confederación Nacional de Federaciones de Apafas del Perú y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Esto permitía a los padres de familias de las diversas instituciones educativas realizar un control fiscalizador a las empresas proveedoras de alimentos; sin embargo, este convenio culminó con ingreso del nuevo gobierno. Gracias a la medida, hoy inexistente, señaló que se pudo denunciar varios actos irregulares; entre ellos, la entrega de galletas en mal estado.

Finalmente, mencionó que, de no darse solución al problema, convocarán a una marcha de sacrificio, que empezará en la región Ayacucho y culminará en Lima.