Temas

​¿Qué hacer ante un sismo o terremoto?

Siempre es bueno estar informado y preparado para actuar de la mejor manera en caso nos sorprenda un movimiento telúrico
​¿Qué hacer ante un sismo o terremoto?

​¿Qué hacer ante un sismo o terremoto?

19 de Septiembre del 2017 - 19:59 » Fotos: AFP

Siendo el Perú un país altamente sísmico, es muy importante para la población estar informada y preparada para actuar de la mejor manera en caso nos sorprenda un terremoto o un fuerte sismo, como viene ocurriendo en los últimos años en países de la región.

Lewis Mejía, comandante de los Bomberos, brindó una serie de recomendaciones y tips que debemos tener en cuenta ante un movimiento telúrico.

Señala que lo principal es mantener la calma e identificar la ruta de evacuación preestablecida. Es importante, sostiene el especialista, que durante el sismo nos protejamos bajo una columna o viga y que en los intervalos donde la tierra deja de temblar, continuemos con la huida, pues avanzar en medio de los fuertes movimientos podrá hacernos caer.

Indica, además, que si en nuestra familia hay adultos mayores, niños pequeños o alguien con algún tipo de discapacidad, lo mejor es estar organizados y saber quién ayudará a evacuar a quién cuando se produzca un terremoto.

Otras de las recomendaciones que otorgó el comandante Lewis Mejía fue para los conductores. Sostuvo que si uno nota desde el interior del vehículo que esta sucediendo un movimiento sísmico, lo mejor es aminorar la velocidad y estacionarnos, dado que muchas veces se producen atropellos durante estas emergencias porque las personas por temor sale corriendo hacia la calle sin mirar lo que sucede alrededor.

¿Qué hacer si estás en una planta alta durante un sismo?

Estar en un piso alto durante un terremoto o un temblor genera siempre la duda sobre si permanecer en el lugar o bajar hasta encontrar la salida. Especialistas en la materia señalan que es muy importante establecer en tu hogar o centros de labores las rutas de evacuación. Durante el sismo, lo aconsejable es ubicar un sitio que sirva de protección como columnas mientras dura el movimiento. No salir durante el temblor y mantenerse alejado de las ventanas.

Una vez que culmine el movimiento de tierra, se debe evacuar por las rutas de escape. No utilizar los ascensores. Bajar por las escaleras por el lado derecho, sin correr, tratando de mantener la calma y equilibrio. Es importante que las gradas tengan cinta antideslizante.

Ya en en los exteriores de la estructura, uno debe dirigirse al punto de encuentro seguro. Si bien no hay un tiempo exacto para permanecer afuera, lo recomendable es de 30 a 45 minutos, pues cabe la posibilidad de que se produzcan réplicas. 

 Antes de volver a ingresar al edificio, es muy importante que se revise la estructura para descartar daños. Se debe evaluar por ejemplo el estado de las columnas, lozas o ventanas.