Realizan reconstrucción de la captura del suspendido alcalde de Pueblo Nuevo

“Portátil” favorable al preso alcalde llegó hasta el municipio chinchano para manifestarle su apoyo.
Realizan reconstrucción de la captura del suspendido alcalde de Pueblo Nuevo

Realizan reconstrucción de la captura del suspendido alcalde de Pueblo Nuevo

10 de Septiembre del 2017 - 15:12 » Textos: C. Castillón » Fotos: Grupo Epensa

Nueve meses después de su captura, el alcalde suspendido de Pueblo Nuevo, Hugo Jesús Buendía Guerrero, volvió a pisar la oficina de alcaldía, pero no lo hizo como hombre libre sino para la diligencia de reconstrucción de hechos. El sábado, al promediar las 16:30 horas, los acusados y denunciantes describieron paso a paso lo sucedido el 8 de diciembre del año pasado, cuando se dio la intervención del entonces edil por, supuestamente, pedir coima a un empresario para acelerar el pago de una obra.

Buendía, que se encuentra con orden de prisión preventiva, fue trasladado desde el Penal de Chincha por agentes del Instituto Nacional Penitenciario a la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo, a fin de cumplir con la diligencia de reconstrucción. Desde su arribo, el procesado fue apoyado por un grupo de simpatizantes que habían llegado hasta las instalaciones del concejo. “Buendía es inocente”, arengaba la multitud desde la vía pública. Mientras esto sucedía en el exterior, en la oficina de alcaldía otro era el escenario. Hugo Buendía, su exgerente Diego Carrión y el empresario Enoc Ato Roque rendían su manifestación por los hechos sucedidos hace nueve meses. En dicha reconstrucción también estuvieron presentes personal policial de Anticorrupción de Ica, la fiscal especializada en Corrupción de Funcionarios, Noris Ricse Cisneros, y dos fiscales adjuntos. Por más de 3 horas las personas antes mencionadas estuvieron en el interior del despacho de alcaldía contando a los fiscales como fueron los hechos que conllevaron a la detención de Buendía Guerrero. Terminada la diligencia, el alcalde suspendido dio un último vistazo al edificio que antes dirigió y fue conducido en completo hermetismo por agentes del INPE hacia la movilidad que lo traslado de regreso al centro penitenciario de Chincha.

LA CAÍDA. La investigación fiscal señala que el día de la intervención se encontró en la oficina de Buendía un fajo de billetes que sumaba 10 mil soles. Dicho monto habría sido entregado por el empresario a petición del denunciado. A cambio -según la denuncia- la municipalidad iba a pagar la deuda que tenía con el Consorcio Unión. Como se sabe, al realizar la inspección a las manos del alcalde se encontró que estaban contaminadas con el reactivo que fue vertido por personal policial antes de iniciarse el operativo que acabó con la gestión Buendía.