Rechazan proyecto de ley del Mininter que prohíbe a dos hombres ir en una moto

Opinan que “medida no generará cambios” y proponen potenciar labor de la Policía
Rechazan proyecto de ley del Mininter que prohíbe a dos hombres ir en una moto

Rechazan proyecto de ley del Mininter que prohíbe a dos hombres ir en una moto

31 de Agosto del 2017 - 08:15 » Textos: Roger Chuquín » Fotos: José Luis Cárdenas

Aunque su finalidad es combatir la delincuencia, congresistas, exjefes de la Policía, así como representantes de la sociedad civil, criticaron y rechazaron el proyecto de ley del Ministerio del Interior (Mininter) que pretende prohibir la circulación de dos hombres adultos en una misma motocicleta.

El parlamentario de Fuerza Popular (FP) Marco Miyashiro declaró que, bajo la lógica de la cuestionada medida, anunciada por el ministro Carlos Basombrío, se debería impedir el uso de autos con lunas polarizadas y mototaxis, con los que también se cometen decenas de delitos.

“Lo que debe mejorarse es la capacidad de prevención y reacción, así como la modificación del nuevo Código Procesal Penal”, sostuvo.

Asimismo, consideró que la propuesta pierde sentido si se recuerda que muchas féminas participan en infinidad de delitos. “¿No hay mujeres asaltantes? ¿No hay “campanas” mujeres? Entonces que se ponga (el proyecto) en la realidad”, refirió.

clave. En tanto, el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, exjefe de la Policía, señaló que la iniciativa responde a un intento del Ejecutivo “de quitarse de encima la responsabilidad política” por la balacera ocurrida en el Jirón de la Unión, que dejó un muerto y cinco heridos.

“Es una medida desesperada a fin de que la población diga que el Estado trabaja para combatir la delincuencia”, señaló.

Agregó que habría mejores resultados potenciando la labor policial. “Se requiere incrementar el número de agentes que patrullen en las calles. Actualmente, de los 120 mil efectivos que hay en todo el país, solo 35 mil se dedican a este importante trabajo”, dijo.

Opinó además que agentes de las Fuerzas Armadas deben ser desplegados en puntos estratégicos de la ciudad, durante un mes como mínimo, para reducir los índices delictivos.

El proyecto será entregado al Congreso tras ser aprobado por el Consejo de Ministros.