Reglamento para explotar el sargazo en litoral iqueño estará listo en octubre

Dirigente Danilo Cáceres denunció que desde el 13 de agosto, la Policía Nacional aún no ha comunicado al Ministerio Público sobre las muertes en las playas de Ica.
Reglamento para explotar el sargazo en litoral iqueño estará listo en octubre

Reglamento para explotar el sargazo en litoral iqueño estará listo en octubre

05 de Septiembre del 2017 - 09:57 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

El dirigente de los pescadores artesanales tradicionales de Comatrana, Danilo Cáceres, lamentó la sorpresiva destitución del gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ica, Víctor Hostos, quien participó de forma directa en la emisión de la resolución regional para regular la explotación del sargazo.

“Quien debió ser destituido es el actual director regional de Producción, Julio Arenas, quien siempre ha puesto trabajas para que se emita la resolución a favor de los pescadores artesanales tradicionales”, declaró y recordó que el funcionario incluso anuló un fallo que era favorable a los hombres del mar de Comatrana.

Cáceres señaló que, de forma indirecta, Arenas es “el responsable” de los recientes conflictos que han ocurrido en el litoral iqueño y que dejaron muertos. “Apoya la informalidad y perjudica a los verdaderos pescadores que deben explotar el sargazo”, afirmó.

Añadió que actualmente, la citada dirección viene elaborando el reglamento para el manejo adecuado de las algas marinas, pero que desde ya, busca beneficiar a los pescadores que explotan de forma ilegal el recurso.

“La ley señala de forma clara que la explotación del sargazo es para pescadores artesanales tradicionales y Julio Arenas no tiene ese concepto”, dijo.

Sin embargo, el dirigente esperará la reglamentación que deberá hacerse público la segunda semana de octubre.

REUNIÓN. Informó que la Federación de Pescadores del Perú ha sostenido una reunión con los hombres de mar y están preocupados por los últimos sucesos en las playas de Ica, donde hubo incluso un fallecido producto del enfrentamiento. “Julio Arenas pretende vulnerar nuestros derechos . Dice que los que actualmente están en posesión, se quedan; eso no dice la ley. La ley es clara en que son los pescadores artesanales tradicionales los que accederán al recojo del sargazo”, advirtió.