Reniec: conoce cómo tramitar cambio de dirección del DNI desde el celular

Aplicativo del Reniec permite cambiar las condición de donante de órganos que figura en el DNI de cada ciudadano
Reniec: conoce cómo tramitar cambio de dirección del DNI desde el celular

Reniec: conoce cómo tramitar cambio de dirección del DNI desde el celular

22 de Noviembre del 2017 - 14:09 » Textos: Correo/Agencias » Fotos: Andina

En conferencia de prensa del septiembre del 2017

Ahora es posible realizar rectificaciones de domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) desde un teléfono móvil, gracias al nuevo servicio denominado "Reniec Móvil Facial", lanzado por el ente registral.

En conferencia de prensa, el gerente de Tecnologías de la Información del Reniec, Danilo Chávez explicó que se puede acceder a este servicio bajando gratuitamente desde un smartphone con sistema operativo Android el aplicativo Reniec Móvil Facial.

Para utilizar el servicio el solicitante deberá ingresar su número de DNI y tomarse una fotografía con el celular para que el Reniec la coteje con su base de datos y dé luz verde a los trámites por esa vía.

El cambio de domicilio podrá efectuarse previo pago de la tasa en el Banco de la Nación y presentando la foto del recibo de pago y del recibo de servicios (luz, agua, etc) que acredite la nueva dirección.

Este aplicativo permite además cambiar las condición de donante de órganos que figura en el DNI de cada ciudadano, indicó el funcionario.

Anotó que Reniec Móvil Facial es una aplicativo que puede convivir perfectamente en un smartphone con el anterior Reniec Móvil que ofrece otros servicios como información sobre trámites, duplicado de DNI, chequeo de casos de homonimia y otros.

Cabe anotar que el cambio domiciliario también puede hacerse a través del portal web del Reniec.

VENTAJA DEL DNI MÓVIL.

Pero además, esta innovación tecnológica permite acceder por primera vez al DNI Móvil, es decir a la figura virtual del documento que cada ciudadano lleva cada día consigo y que es el único documento oficial válido para identificarse.

Este documento virtual es una réplica exacta del DNI porque es extraído de la base de datos que tiene el Reniec.

El jefe nacional del Reniec, Jorge Luis Yrivarren, sostuvo que los DNI físicos son parte de la tecnología y que el DNI Móvil es un avance más, por lo tanto, debería ser aceptado.

CAMBIO DE DOMICILIO. 

El lanzamiento de este servicio de cambio domiciliario busca dar facilidades a los ciudadanos que ya no residen en la dirección indicada en su DNI a hacer la rectificación respectiva, pues, de acuerdo a la Ley 30338, el plazo para la modificación de las direcciones fue hasta el 28 de septiembre del 2017.

Al respecto, el gerente de Registro Electoral, Piero Corvetto, advirtió que quien no cumpliera con esa obligación será incluido en una lista que elaborará el Reniec y serán pasibles de multas, según lo establece la citada Ley.

Yrivarren por su parte, sostuvo que la rectificación domiciliaria es importante por varias razones de tipo electoral, jurídico y político.

Detalló que desde el punto de vista electoral es importante que cada ciudadano vote y elija a la autoridad que le corresponde a la jurisdicción en la que vive.

"Pero además, la enorme congestión vehicular que se registra en un domingo electoral se debe principalmente a que muchos ciudadanos tienen que trasladarse a todos distritos para votar porque viven en una jurisdicción distinta. Eso se solucionaría si registrarán su verdadera dirección", indicó.

Agregó que teniendo las direcciones reales de todos los ciudadanos se podría inclusive implementar el llamado voto domiciliario, es decir que los electores podrían sufragar prácticamente "a la vuelta de su casa".

En cuanto al tema de seguridad jurídica, el titular del Reniec dijo que lo lógico es que tratándose de un documento público, el DNI debe consignar datos reales; de lo contrario, pierde eficacia, pues al identificarnos no lo estamos haciendo con información verdadera.

Finalmente, enfatizó que la razón política de la norma es evitar el llamado "voto golondrino" o "voto trashumante" que tiene la intencionalidad política de alterar o distorsionar la voluntad popular.

LEE TAMBIÉN

Flores y Quispe son las familias más grandes

Reniec: así se puede solicitar duplicado de DNI por celular
Reniec: ¿Por qué no podemos sonreír en la foto de DNI?