Temas

“Reyes del Puerto - Shejo” operaban como capos mexicanos

Pretendían hegemonía criminal. Según la Policía, organización asesinó a dos enemigos por mes entre los años 2015 y 2016
“Reyes del Puerto - Shejo” operaban como capos mexicanos

Banda cayó en megaoperativo en el Callao.

22 de Junio del 2017 - 07:35 » Textos: CRISTHIAN ZAMUDIO czamudio@grupoepensa.pe

La organización criminal “Los Reyes del Puerto - Shejo”, desbaratada el martes tras un megaoperativo, operaba desde hace cuatro años en el Callao e imitaba a las mafias de México, revelaron fuentes policiales.

Desde 2014, las bandas “Barrio King”, “Los Reyes del Puerto” y la red de Gerald Oropeza iniciaron un enfrentamiento sin límites con el fin de asumir la hegemonía criminal en el Primer Puerto y controlar la salida de droga, con la que ganaban millones de soles.

Puedes leer: Detienen al rival de “Caracol” en operativo realizado en el Callao

Por ese motivo, entre diciembre de 2015 y octubre de 2016, el Gobierno declaró al Callao en estado de emergencia. Sin embargo, los crímenes siguieron cometiéndose y, según estadísticas de la región policial chalaca, llegaron a más de cien durante ese periodo.

“La actividad generadora de violencia y principal problema del Callao era la salida de droga por el puerto”, señaló una fuente de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri.

Consciente de ello, el cabecilla de la organización, Carlos Mac Dowall Villacorta, imitó a los principales cárteles de México. “(Los Reyes del Puerto - Shejo) captaban a empleados de las operadoras portuarias y eliminaban a los que se oponían a sus intereses”, informó una fuente.

DOS CRÍMENES POR MES. Desde agosto de 2015 hasta el año 2016, esta banda criminal empezó a asesinar, en promedio, a dos personas por mes. Ello, de acuerdo con la Policía, para posicionarse en el Callao.

Te puede interesar:

Lince: balean a padre e hijo en asalto en pizzería y se llevan S/ 7 mil (VIDEO)