Río Rímac: Hasta trece puntos críticos amenazan a Chosica

​Riesgo de desborde e inundación. La llegada del fenómeno de El Niño pone en alerta a los vecinos
Río Rímac: Hasta trece puntos críticos amenazan a Chosica

Río Rímac: Hasta trece puntos críticos amenazan a Chosica

16 de Diciembre del 2017 - 12:52 » Textos: J. Herrera

Mediante un comunicado, el comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que para el verano del 2018 “podrían presentarse lluvias por encima de lo normal en las regiones andina y amazónica” y, ante este panorama, anunció el “estado de alerta”. 

Sin embargo, solo en Chosica, de los 20 puntos críticos existentes a lo largo del río Rímac, apenas se ha logrado intervenir en siete gracias al financiamiento de más de S/2 millones, otorgado por el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), según declaró Edward Pagaza, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Chosica. 

El funcionario también dijo que en el distrito se viene realizando la limpieza del río y se apilarán rocas en la margen derecha para proteger algunos puntos vulnerables. “Necesitamos que se limpie el río Rímac en su totalidad, pero esa es una función que debe ejecutar el Ministerio de Agricultura”, agregó.

Hipoteca

Pagaza informó que, ante la falta de recursos del municipio y la lentitud en la transferencia de fondos desde del Gobierno central, se ha hipotecado la alcabala para realizar muros de contención, diques, entre otras obras, las cuales deben estar terminadas en 24 días. 

Gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda también se han iniciado trabajos en la zonas de Carapongo y Corrales, los cuales representan cinco de los 25 kilómetros del río Rímac en esa jurisdicción, concluyó.

Lo más leído