"Maranguita": al menos 21 heridos por motín de un grupo de internos (VIDEO)

Durante la madrugada de ayer, unos 20 internos intentaron fugar del reclusorio juvenil a través de forados
"Maranguita": al menos 21 heridos por motín de un grupo de internos (VIDEO)

Padres exigían tener información sobre internos.

14 de Septiembre del 2017 - 09:35 » Textos: Aurora Caruajulcaacaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: César Grados

Quince trabajadores (entre docentes y personal de seguridad), cinco internos y un bombero resultaron heridos en el motín e incendio registrado en Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, “Maranguita”, que alberga a 850 jóvenes infractores, aunque solo tiene capacidad para 250.

Puedes leer: Alcalde de San Miguel sobre Maranguita: "No hay decisión política para reubicación"

RECLAMOS. Antes de las 5:00 p.m. del martes, 350 internos de los pabellones Nazareno y Gandhi se organizaron y retuvieron a cuatro docentes y a la vez solicitaron la aparición de representantes del Ministerio Público para que escuchen sus pedidos.

La exhaustiva revisión a las visitas, los presuntos maltratos y pésima alimentación; así como la prohibición de una fiesta por el Día de la Juventud, eran parte del pliego de reclamos por el cual los internos se amotinaron.Al promediar las 6:00 p.m., el interior de “Maranguita” ardía en fuego. Los internos quemaron sillas, colchones, mesas, computadoras e impresoras. 

Los bomberos llegaron a atender la emergencia, pero demoraron en apagar el fuego, pues los internos impedían su avance lanzando objetos. La situación parecía no tener control, por lo que fue necesaria la presencia de las autoridades del Poder Judicial, que tiene el control de “Maranguita”, del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.Alrededor de las 11:00 p.m., el incendio pudo ser controlado y los maestros retenidos fueron liberados.

El alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, observó que la escasa seguridad y el hacinamiento convertían al centro juvenil en una “bomba de tiempo”. Cuando todo parecía llegar a buen puerto, a las 2:00 a.m. de ayer ocurrió una nueva revuelta.

Unos 20 internos estaban listos para escapar del centro. Según contaron las autoridades policiales, estos hicieron dos forados con dirección hacia la avenida Paz, por donde pretendían burlar las rejas. Por este peligro fue necesaria la intervención policial que evitó la fuga.

La calma se restableció a las 5:00 a.m. A esa hora, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, hizo un llamado a la tranquilidad a los padres de los menores infractores.

DATO

Acciones. La Defensoría del Pueblo procesará las quejas de los internos y el Poder Judicial transferirá “Maranguita” al Ministerio de Justicia a fines de año.

Te puede interesar:

"Maranguita": así fue el preciso momento en que prendieron fuego durante motín (VIDEO)