Semana Santa: Carne oscura de pescado es la más beneficiosa para la salud

Especialista recomienda de 3 a 4 raciones a la semana. Ayuda a prevenir enfermedades como cáncer, obesidad y males cardiovasculares
Semana Santa: Carne oscura de pescado es la más beneficiosa para la salud

Semana Santa: Carne oscura de pescado es la más beneficiosa para la salud

12 de Abril del 2017 - 21:52 » Textos: Redacción Multimedia

Si bien el pescado se convierte en el principal alimento de los hogares peruanos durante Semana Santa; hay que resaltar que su consumo resulta muy beneficioso para la salud, ya que contiene aceites ricos en omega 3, proteínas y vitaminas, componentes clave para la prevención del cáncer y otras enfermedades.

Cáncer: La mayoría de mutaciones que causan este mal se deben al azar

Ethel Porras, nutricionista de Oncosalud, precisó que en el caso de males oncológicos, los componentes de la carne de pescado permiten sobrellevar de mejor forma los efectos de la radioterapia y quimioterapia; asimismo, el pescado se digiere rápidamente, beneficiando a la dieta que suelen llevar los pacientes. 

Por otro lado, también contribuye a la prevención de enfermedades como: diabetes, obesidad y males cardiovasculares. La especialista señaló que se debe consumir preferentemente los pescados de carne oscura como la sardina, anchoveta, salmón, merluza, trucha y bacalao. Estos se caracterizan por su alto contenido de omega 3.

El consumo recomendado es de 3 a 4 raciones a la semana. "Es un alimento muy completo que nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D y del grupo B, yodo, potasio, hierro, calcio, entre otros nutrientes", dijo.

Beneficios del omega 3:

Previene de enfermedades al corazón. Una investigación en Italia, realizada a 11,324 personas sobrevivientes a ataques cardíacos, encontró que aquellos pacientes que tomaban suplementos de aceites de pescado redujeron notablemente el riesgo de otro ataque al corazón, derrame cerebral o muerte.

Normalizan y regulan los niveles de triglicéridos y colesterol. Se ha demostrado que los ácidos grasos (omega 3) son anti-arrítmicos (previenen o contrarrestan la arritmia cardiaca), antitrombóticos (previenen la trombosis o un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo), depósitos de grasa anti-ateroscleróticas (prevención en la fibrosis de la capa interna de las arterias) y anti-inflamatorios (contrarrestan la inflamación, el calor, dolor, hinchazón, etc.)

Gran impacto en la salud cerebral. Mantienen elevados los niveles de dopamina en el cerebro, ayuda al crecimiento neuronal en la corteza frontal del cerebro y aumenta la circulación cerebral.

LEE TAMBIÉN:

Mujer pierde 35 kilos tras descubrir que sufría de varias alergias

Salud: Conoce las propiedades y beneficios de la alcachofa

VIDEO: Congresista asegura que el alzheimer se da en aquellos "que estudiaron y leyeron mucho”