Temas

Señales para reconocer a un abusador

Psicóloga Cristina Peralta estuvo en Correo a las 6 conversando sobre el tema
Señales para reconocer a un abusador

Señales para reconocer a un abusador

01 de Diciembre del 2016 - 22:07 » Textos: Redacción Multimedia

La psicológa Cristina Peralta estuvo en Correo a las 6 conversando sobre las conductas que se deben observar en los hombres para identificar a una pareja abusadora.

“Hay conductas que son observables, que se pueden identificar desde la etapa de enamoramiento. El hecho de tener un enamorado celoso, controlador, que empieza a dirigir la forma de comportarse de la pareja, que empieza a elegir por ella o tomar decisiones. Empieza a restringir su libertad en cuanto a sus amistades”, señaló Peralta.

“Los estereotipos que manejan, los agresores tienen ciertas ideas bien definidas y son bien rígidas respecto a cómo debe comportarse un hombre y cómo comportarse una mujer, qué se espera de cada uno. Puede lanzar críticas en términos peyorativos, moralistas. Ya se ve que tiene una tendencia a devaluar la imagen de la mujer y si la mujer no se sujeta a lo que él espera, puede tener una reacción brusca o violencia”, agregó.

Peralta señaló que la cultura patriarcal que existe en nuestro país enseña a las mujeres a tener una visión romántica de las relaciones de pareja, a idealizarla. “Hay muchas mujeres que entienden los celos como una forma de cariño. También el hecho que a la mujer se le enseña un poco a ser frágil, a ser sensible y que necesita alguien que la proteja, que la ayude constantemente, y eso genera una tendencia a depender de otra persona y la mujer busca un protector, un salvador en la figura masculina. Son patrones culturales ya establecidos”.

Peralta forma parte del proyecto del Banco Financiero, Soy Mujer, “que cual buscar ayudar a superar las secuelas producto de su experiencia de violencia y ayudarl a las mujeres a empoderarse económicamente”-

El centro de atención del proyecto, que tiene una alianza estratégica con el Ministerio de la Mujer, está en ubicada la avenida Petit Thouars 2380 en el distrito de Lince.