Sentencian por peculado a exalcalde de Pocollay y tres funcionarios

En la lista está la actual gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Sheillah Miñano
Sentencian por peculado a exalcalde de Pocollay y tres funcionarios

Sentencian por peculado a exalcalde de Pocollay y tres funcionarios

28 de Febrero del 2017 - 19:24 » Textos: Redacción Multimedia

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Pocollay, Fausto Foraquita Mendoza, y tres de sus funcionarios en la gestión edilicia 2007-2010, fueron sentenciados por el Tercer Juzgado Unipersonal de Tacna por delito de peculado doloso, en audiencia realizada a las 22:12 h del 27 de febrero en la Corte Superior de Justicia de Tacna.

El juez Raúl Caballero Laura declaró a Foraquita autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, y le impuso tres años de pena privativa de la libertad suspendida; además el exalcalde estará sujeto a reglas de conducta y no podrá ejercer cargo público en un plazo de tres años, sanción que se computará una vez consentida y/o ejecutoriada la sentencia.

Luego de las investigaciones y acusación de la fiscal adjunta del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía de Tacna, Ritsy Supo García, el Poder Judicial halló responsable al exburgomaestre de incrementar indebidamente las remuneraciones a 32 trabajadores de la comuna.

CÓMPLICES

Según el Ministerio Público, los ex funcionarios Ángel Jesús Ayca Ale, Milver Emiliano Oroche Gutiérrez y Sheillah María Milagros Miñano Bautista (actual gerente general del GRT), fueron sentenciados como cómplices primarios a 2 años de pena privativa de la libertad suspendida y 3 años de inhabilitación para ejercer y obtener cargos públicos; asimismo estarán sujetos a reglas de conducta por un año. Los cuatro sentenciados además tendrán que pagar una indenmización de S/ 80,000 a favor del Estado en forma solidaria.

Indican que se ha corroborado que la exautoridad edil de Pocollay y los exfuncionarios incrementaron los sueldos a 32 trabajadores de la comuna en el año 2007, usando recursos de canon, sobre canon y renta de Aduana por un monto de 74 mil 782.86 soles.