Temas

Alcalde de Ate no acudió a reunión pedida por burgomaestre de La Molina

La disputa territorial entre ambos distritos continúa tras el enfrentamiento del último domingo
Alcalde de Ate no acudió a reunión pedida por burgomaestre de La Molina

Alcalde de Ate no acudió a reunión pedida por burgomaestre de La Molina

14 de Agosto del 2017 - 12:22 » Textos: Pedro Meléndez / Redacción multimedia » Fotos: José Luis Cárdenas

Tras el problema limítrofe entre La Molina y Ate, que tuvo su punto álgido este fin de semana cuando serenos de ambos distritos se enfrentaron en la calle Bucaramanga, la principal zona en disputa, luego que la primera administración colocara una serie de macetas, lo que fue considerada por la segunda como una invasión territorial, la situación sigue sin una solución a la vista.

Este lunes, un día después de la vergonzosa gresca que también incluyó a los vecinos de ambos distritos, la tensa calma aún se vivía en la zona, con pobladores de La Molina y Ate, cada uno en su lado.

Tras la gresca, el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek pidió una reunión de urgencia con Óscar Benavides, su par de Ate, sin embargo, este no asistió.

Esta no es la primera vez que La Molina y Ate tienen problemas en la misma calle, ya que en el 2005, vecinos de La Molina colocaron una malla de 200 metros en plena vía, lo que fue calificado de clasista e incluso comparado con el llamado muro que divide Surco con San Juan de Miraflores. Sin embargo, tuvo que ser retirada.

Por otro lado, La Molina, asegura que el mencionado sardinel, dónde estuvo la llamada reja de la discordia, no es el límite entre ambos distritos y que, en realidad, es por dónde pasó el canal de regadío, unos tres metros hacia Ate, por lo que, aseguran, no han invadido ningún territorio.

NOTA PREVIA

Una acalorada gresca entre serenos y vecinos se formó esta mañana en la calla Bucaramanga, límite fronterizo entre La Molina y Ate Vitarte, por la colocación de unos maceteros por parte de la segunda administración en un área que ambos distritos reclaman como parte de sus propias jurisdicciones. 

La disputa territorial no es la primera de esta clase entre ambos distritos, cuyo símbolo más reconocido son las rejas que separan ambos territorios y que fueron colocados por la municipalidad de La Molina.

«Es un atentado lo que hicieron los serenos de Ate, pues el límite distrital es en la acequia que actualmente ocupa como playa de estacionamiento el colegio Alpomayo», refiere un vecino de la cuadra 2 de la avenida Bucaramanga, que descarta las macetas sean discriminatorias. 

Por su parte, Estuart Palomino, vecino de Ate, señaló que son víctimas de dos problemas: el uso de un carril por el colegio Alpomayo como playa de estacionamiento y las macetas que impedian el libre tránsito peatonal entre un distrito y otro. «Cambiaron la reja que había acá por macetas», se lamenta.

No obstante el conflicto en el que se vieron envueltos tanto los cuerpos de serenazgo como los vecinos de ambos lados, la gerenta de Fiscalización de Ate Vitarte justificó el retiro de los maceteros ornamentales argumentando que "se está cumpliendo una resolución de sanción de la municipalidad de Ate dentro de su jurisdicción para el retiro de construcciones en área pública".

Con esto, la autoridad de Ate quiso decir que "el sardinel, los jardineros y el muro que sostiene la reja" que divide ambos distritos, están dentro de la jurisdicción de ate.

Por su parte, el procurador público de La Molina, señaló que adoptarán acciones legales ante lo sucedido. A su vez, el alcalde de La Molina Juan Carlos Zurek, que se hizo presente en el lugar, anunció el inicio de acciones legales contra el municipio de Ate. «Han irrumpido violentamente en el distrito cometiendo usurpación de funciones, además de agredir a los vecinos de La Molina», declaró.

Finalmente, se procedió con el retiro de los maceteros, aunque el sardinel continúa en pie. Sin embargo, un contingente de 20 serenos del municipio de La Molina permanecerán en el lugar para dar protección a los vecinos en caso ocurran hechos violentos como los registrados ayer.

Lea también: 

Huelga de maestros: 71% de peruanos a favor que docentes sean despedidos

Asaltan agencia del Banco Azteca y roban S/100 mil y $12 mil