Temas

Susalud investiga los nacimientos en baños de hospitales

Madres afectadas presentaron sus quejas. Jefa de institución afirma que se han vulnerado los derechos de las gestantes y recién nacidos
Susalud investiga los nacimientos en baños de hospitales

Mamás pueden denunciar malas prácticas médicas.

19 de Junio del 2017 - 07:55 » Textos: Grecia LlANOS gllanos@grupoepensa.pe

“Los baños presentan las peores condiciones para que nazca un bebé”, expresó la jefa de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Elena Zelaya Arteaga, en relación a los casos registrados en los hospitales Sergio Bernales, en Comas, e Hipólito Unanue, en El Agustino.

La madres afectadas, señaló, presentaron sus quejas ante Susalud, institución que inició, en ambos casos, una investigación para determinar a los responsables. “Han vulnerado los derechos de las gestantes y recién nacidos”, precisó.

Agregó que esto implica un diagnóstico para identificar a quienes hayan incumplido su función. “Una vez obtenidos los resultados, recomendaremos el inicio de un proceso administrativo disciplinario y otro civil o penal, si se prueba que hubo abandono de las pacientes”, detalló.

DETALLES. Además de las pesquisas, personal de Susalud supervisó el pasado lunes el hospital de Comas para verificar la atención que se le brinda a las gestantes. En los próximos días, la inspección también se hará en el establecimiento de El Agustino.

“El propósito es tener otras fuentes de información para identificar el problema y corregirlo, porque no debemos permitir que otra vez sucedan estos lamentables hechos. El primer caso ya nos había impactado y en menos de dos semanas se repite esta situación. Encima con una madre adolescente, cuyo bebé ha terminado con lesiones graves”, comentó la funcionaria.

Según Susalud, las investigaciones duran 30 días hábiles, pero por tratarse de gestantes han decidido darles prioridad. “Esperamos que las autoridades y médicos de los nosocomios no retrasen la entrega de sus descargos, a fin de que se haga justicia con celeridad”, acotó.

Importante

Susalud pidió a los pacientes identificar a quienes les brindan atención médica para acelerar la indagación en caso de un mal proceder.

CIFRA

2000 quejas mensuales recibe Susalud por mala atención en centros de salud.

Te puede interesar:

Bebé que nació en baño de hospital Hipólito Unanue presenta derrame cerebral (VIDEO)