Temas

Tarifa de agua potable aumentará en Lima y Callao

67% de usuarios pasan a categoría no subsidiados tras estudio de Sistema de Focalización de Hogares
Tarifa de agua potable aumentará en Lima y Callao

Aumento se dará a partir del consumo de julio.

11 de Agosto del 2017 - 13:41 » Textos: Cris Vilchezcvilchez@grupoepensa.pe » Fotos: Shutterstock

Para el 67% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao, la tarifa de agua potable aumentará de S/2.36 a S/2.83 por metro cúbico desde la facturación de julio, anunció la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Dicha regulación se produce tras la entrada en vigencia del sistema de focalización del subsidio, solicitado meses atrás por Sedapal con el objetivo de “entregar este beneficio solo a los hogares más necesitados”.

Para reclasificar a los usuarios, se accedió a los planos estratificados a nivel de manzanas de la capital, elaborados en 2016 por el INEI, así como a la Clasificación Socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

El resultado arrojó que solo el 33% de usuarios de Lima y Callao debe seguir recibiendo el 36% del subsidio del valor de la tarifa real.

GRUPOS. La Sunass clasificó a los usuarios en dos categorías: doméstico subsidiado y doméstico no subsidiado. La facturación media para este último grupo pasará de S/2.36 a S/2.83 por metro cúbico a partir de los consumos registrados en julio de este año. 

“A los clasificados en la categoría doméstico no subsidiado se les reducirá el subsidio de 36% a 23% del valor de la tarifa real”, precisó la entidad.

Se podrá solicitar la inclusión a este grupo presentando ante Sedapal su CSE de pobre o pobre extremo.

DATO

Consumo. Un hogar peruano, constituido por 4 personas como máximo, consume entre 20 y 30 metros cúbicos en promedio.

Te puede interesar:

Huachipa: cae banda de asaltantes tras intento de robo en empresa minera (VIDEO)