"Tenderas": estas son las ocho modalidades que usan para hurtar bienes

Las ocho modalidades de las “tenderas” para hurtar bienes. Actúan solas y en banda en los principales supermercados y centros comerciales a nivel nacional
"Tenderas": estas son las ocho modalidades que usan para hurtar bienes

"Tenderas": estas son las ocho modalidades que usan para hurtar bienes

14 de Mayo del 2017 - 09:57 » Textos: Christian Zamudio czamudio@grupoepensa.pe

Una mujer entra en un centro comercial de Lima Norte con un bebé en brazos. Luego, recorre el local en busca de ropa y tarros de leche. Nadie sospecha que es una “tendera” (ladrona de objetos de una tienda) y que lo que lleva en brazos no es un bebé, sino un costal forrado de papel aluminio, en cuyo interior colocará los bienes hurtados.

“Este material (papel aluminio) bloquea la alarma de las antenas antihurto que están en las puertas de las tiendas”, explica Marco Antonio Merino, vocero de Supermercados Metro, un negocio víctima de las “tenderas”.

Pese a que el protocolo de seguridad es muy estricto en los supermercados, las “tenderas” se han dado maña para hurtar todo tipo de productos bajo las distintas modalidades (ver infografía). Una de ellas es la del “bebé fantasma”, que es utilizada desde el 2014.

80% SON MUJERES. La Policía ha determinado que, por lo general, los hurtos a centros comerciales son cometidos por mujeres. “El 80% de personas implicadas en estos ilícitos son mujeres y sobre todo madres de familia”, añadió la fuente.

La Policía indicó que las “tenderas” pueden operar solas o en grupo. En abril de este año, por ejemplo, Alysha Cárdenas Castro (22), quien tenía dos meses de embarazo, fue detenida por intentar robar un coche de bebé, entre otros productos, del centro comercial Real Plaza, en San Borja. El monto de lo robado superó los mil soles y fue detenida.

El último 9 de mayo, tres mujeres, integrantes de la banda “Las terribles de Vitarte”, pretendieron hurtar objetos de limpieza de Supermercados Metro, ubicado en Ate. Ellas fueron intervenidas por el Escuadrón de Emergencia Este 2 y son Alejandrina Jesús Pinche (49), Mayra Samaniego Sihue (24) y Jazmín Moreno Nieto (20).

DELITO O FALTA. Cuando las “tenderas” delinquen solas se llevan productos que no sobrepasan el valor de un sueldo mínimo (S/ 850), a fin de solo incurrir en una falta, informó una fuente policial. “Generalmente reciben medidas comunitarias. Barren calles, cooperan en carpintería. Estas penas son cumplidas en coordinación con instituciones estatales. Son variables, desde ayudar en obras de construcción hasta apoyar en labores administrativas a un colegio. Depende mucho de las aptitudes del condenado”, dijo Magdely Vizcarra, abogada y consultora.

Cuando operan en banda, según el artículo 186 del Código Civil, se considera ya un delito. En este caso, las ladronas serán reprimidas con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

DATO

Alto costo. Según la Policía, las “tenderas” roban S/8 millones cada mes. Los agentes detienen a 60 mujeres cada semana.

Te puede interesar:

Caso ingeniera desaparecida: Madre busca a su hija en Pantanos de Villa