Tres menores de 15 años dan a luz a diario en el país

Mayoría de los embarazos se produce por abusos sexuales. Niñas mueren en abortos clandestinos
Tres menores de 15 años dan a luz a diario en el país

Tres menores de 15 años dan a luz a diario en el país

23 de Febrero del 2017 - 06:31 » Textos: Roger Chuquín / rchuquin@grupoepensa.pe

Las autoridades deben prestar especial atención a esta preocupante realidad. Cada día, hasta 58 niñas tienen un hijo en nuestro país y, peor aún, tres de ellas son menores de 15 años, reveló el movimiento global Amnistía Internacional.

A través de su Informe Anual 2016/17 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la organización precisó que el 60% de los embarazos en niñas y adolescentes, con edades entre 12 y 16 años, son producto de abusos sexuales.

INTOLERANCIA. La mayoría de estas pequeñas debe continuar con la gestación, debido a la satanización y deficiente entrega de la anticoncepción oral de emergencia y, sobre todo, la penalización del aborto en casos de ultraje.

Por esta negativa del Estado, y la intolerancia de la sociedad que estigmatiza y juzga, cientos de pequeñas se ven obligadas a abandonar la escuela. Peor aun, decenas de ellas mueren al someterse desesperadamente a un aborto en condiciones deplorables. Sin embargo, todavía no hay registro oficial por lo clandestino del proceso.

Amnistía Internacional señaló que el embarazo adolescente es un problema serio que debe ser atendido sin ceder a presiones de ningún tipo. “Queremos que nuestras jóvenes y mujeres conozcan sus derechos y no sea el Estado o la sociedad los que impongan decisiones sobre sus cuerpos y su sexualidad”, explicaron representantes de esa institución.

MÁS VIOLENCIA. Amnistía Internacional precisó que, según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), cada día ocurren hasta 16 abusos sexuales en todo el país y por lo menos dos de estas víctimas son masacradas o asesinadas por sus agresores. Durante el año 2016 se reportaron 108 feminicidios y 222 tentativas de este execrable delito.

“Muchos casos no son investigados y terminan en impunidad o en prisión suspendida en el Poder Judicial. La sociedad civil exige una respuesta del Estado”, señaló Amnistía Internacional.

Dato:

- 2014. Año en que se aprobó el aborto terapéutico. Aún se espera la ley para interrumpir el embarazo por violación.