Temas

Consejero denuncia que Ucayali colocó hitos en territorio de Huánuco

Más de 200 kilómetros cuadrados de terrenos de cultivo ubicado en Honoria está en conflicto
Consejero denuncia que Ucayali colocó  hitos en territorio de Huánuco

Consejero denuncia que Ucayali colocó hitos en territorio de Huánuco

01 de Septiembre del 2015 - 08:54 » Textos: Isaías Puente » Fotos: Isaias Puente

El consejero regional que representa a la provincia de Puerto Inca, Jenrry del Águila Clariana, expresó su preocupación, porque los responsables del área de Demarcación Territorial del gobierno regional no presentan una iniciativa legislativa al Congreso para recuperar los nueve poblados anexados el 2006 de manera irregular al departamento de Ucayali.

Refirió que cuando los huanuqueños desfilaban en la plaza de armas de esta ciudad por el 476 aniversario de Huánuco, ese mismo día los funcionarios de Ucayali ponían hitos de límite territorial en la zona de Honoria. Por eso la población se atrincheró en señal de protesta, generándose un conflicto social.

Del Águila, indicó que cuando asumió como consejero regional, presentó una moción para la recuperación de 200 kilómetros cuadrados de terreno de Tierra Roja y Nueva Esperanza; pero hasta el momento los responsables de Demarcación Territorial no emiten el pronunciamiento. Refirió que el terreno en litigio es propicio para fomentar la ganadería y agricultura, por eso los ucayalinos no lo quieren dejar.

En ese sentido, el legislador regional, además invocó a los congresistas por Huánuco, Josue Gutiérrez, Karina Beteta y Carmen Omonte, que generen una iniciativa legislativa para solucionar de una vez por todas el problema del límite territorial, porque es la única vía y no esperar todavía que ocurran situaciones lamentables.

Insistió que no hubo ninguna consulta y menos acuerdo de la población para hacer la anexión, sino que lo hicieron de manera prepotente.

La alcaldesa de Puerto Inca, Daisy Heidinger Zevallos, cuando llegó a esta ciudad, dijo que estaba fomentado el dialogo con las autoridades de Ucayali, a fin de evitar conflictos entre pueblos hermanos. Refirió que Honoria es el único lugar donde todavía no se soluciona el problema territorial. Dijo con la creación del distrito de Von Humbod en Ucayali respetaron la Ley.