Unas 30 rutas de Lima son operadas por unidades informales

María Jara, exjefa de la Sutran, señala que taxis sin autorización o miniván recorren estos trayectos
Unas 30 rutas de Lima son operadas por unidades informales

Unas 30 rutas de Lima son operadas por unidades informales

23 de Agosto del 2017 - 07:55 » Textos: Grecia Llanos » Fotos: Diario Correo

Unas 30 rutas que a diario son recorridas por vehículos informales han sido identificadas en Lima Metropolitana, señaló María Jara Risco, extitular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) y de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima.

“Si bien no hay ningún estudio serio que aborde la informalidad del transporte en la ciudad, un último estudio ha detectado al menos esta cantidad de trayectos informales, que tienen un origen y destino, y son operados desde hace muchos años”, manifestó.

Uno de los recorridos, ejemplificó, comienza entre los jirones Aljovín y Cusco, en el Cercado de Lima, donde autos y taxis colectivos parten con dirección a Chorrillos. Lo mismo ocurre en los jirones Colmena, paradero de vehículos que van al Callao, y Chota, donde operan unidades con destino a Chosica.

Jara Risco, quien también es especialista en regulación de transporte, señaló que debido a la falta de implementación de los corredores viales, se han incrementado las rutas operadas por unidades informales. “Este servicio colectivo se da ahora en las avenidas Arequipa y Tacna porque existe una demanda”, refirió.

INTERPROVINCIAL. Este problema también abarca el transporte interprovincial. Según Jara Risco, los vehículos informales que brindan este servicio se dirigen de Lima al norte del país, principalmente. “El 60% tiene este destino, el 30% el centro del país y el 10% la zona sur”, detalló.

En ese sentido, consideró que hasta ahora “la respuesta del Estado siempre ha sido de erradicación y fiscalización, pero con municipios que no tienen recursos económicos, depósito, grúas ni personal”.

La misma situación padece la Sutran, pues hasta el momento no se aplica un cambio tecnológico. A esto se suma que desde enero de este año este organismo no tiene un jefe.

Por su parte, el gerente de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez Mazzini, señaló que existen seis proyectos de ley presentados a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que pretenden formalizar la actividad ilegal que realizan autos y vehículos miniván al competir con el transporte interprovincial de pasajeros. Estas iniciativas permitirían además el libre tránsito de taxis colectivos en la ciudad.

“Eso es peligroso, porque no se debe buscar atomizar el transporte, sino desarrollar el que mueve masas, como los trenes, el Metropolitano y los corredores viales”, refirió.

En tanto, Edwin Derteano, vocero de la Alianza Gremial Pro Mejora del Transporte Terrestre, refirió que “la invasión descontrolada de combis y colectivos que prestan servicio interprovincial” es uno de los tantos problemas que afectan el transporte terrestre.

Por eso, informó que las asociaciones implicadas en este tema se reunirán próximamente para plantear soluciones al Gobierno, entre ellas, la creación de un viceministerio de Transporte Terrestre en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.