​Vendimia 2016: estas son las ganancias que dejó festival

Los mayores beneficiarios de la vendimia iqueña fueron los restaurantes, hoteles y los operadores turísticos
​Vendimia 2016: estas son las ganancias que dejó festival

​Vendimia 2016: estas son las ganancias que dejó festival

16 de Marzo del 2016 - 13:55 » Textos: Redacción Ica

La vendimia movió la economía regional con una estratosférica ganancia de 150 millones de soles, según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Luis Vila Gonzales.

Solo en Ica provincia, la edición 51ª del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña movió entre 25 y 30 millones de soles. “Se estima que por cada visitante, durante su estadía en Ica, se gasta entre mil 500 y mil 600 soles”, comentó.

Los mayores beneficiarios de la vendimia iqueña fueron los restaurantes, hoteles y los operadores turísticos que además de ofertar paquetes tradicionales de visitas al balneario de Huacachina, Cachiche, bodegas artesanales y otros, han incluido al festival como lugar de esparcimiento a los visitantes foráneos.

“No solo es la vendimia iqueña, está también fiestas similares en los distritos de Ica, Pisco y Chincha, que también tienen muchos visitantes”, explicó Vila Gonzales en alusión a las ganancias de 150 millones de soles.

El director ejecutivo se mostró optimista en que también por la Semana Santa se reciba entre 25 y 30 mil turistas por los cuatro días que dura la festividad religiosa.

Recomendó a las autoridades del Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Ica trabajar en conjunto para mejorar las necesidades básicas de la provincia. “Ica no tiene capacidad para albergar más de 30 mil visitantes”, declaró en diálogo con Correo.

Vila Gonzales aseguró que con la finalización de los trabajos de la doble vía hasta Ica, el arribo de turistas capitalinos a la región Ica crecerá aún más en épocas del descenso del flujo de turistas. Tendremos visitantes nacionales.

“Lima tiene un mercado de 10 millones de personas que en la época de invierno buscan el sol, e Ica estará a dos horas y media de viaje con la doble vía. Van a preferir venir a Ica que irse a Chosica”, comentó el funcionario de la Cámara de Turismo.

Exhortó a las autoridades locales y regionales a elaborar planes de trabajo para ofrecer otras alternativas para recibir al visitante. “El número de visitantes va a crecer y aún no tenemos ni un terminal terrestre”, dijo.

Vila Gonzales recomendó a las autoridades locales trabajar en la simplificación administrativa que permita al sector privado invertir en proyectos hoteleros y otros para tener una alta capacidad de recepción.

Comentó que no solo a través de la doble vía arribarán más visitantes, sino también con la pronta apertura del aeropuerto de Pisco y la modernización del terminal portuario de Paracas, que actualmente está en plena reconversión.

VENDIMIA. Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el año pasado arribaron a la provincia de Ica, los días de la fiesta de la vendimia, 10 mil 788 turistas entre nacionales y extranjeros.

El pronóstico para este año es de un incremento entre el 10% a comparación del 2015. Bajo esa premisa, la fiesta de la uva acogió cerca de 11 mil visitantes. Las cifras reales se conocerán a finales de este mes, cuando los hospedajes y otros entreguen información a la Dirección de Turismo Ica.

Según Aeropuertos del Perú (ADP), el nuevo terminal del aeropuerto internacional de Pisco permitirá recibir a 400 mil pasajeros anualmente a partir de 2017. Este nuevo terminal presentará una moderna infraestructura y diseño arquitectónico con todas las comodidades y espacios necesarios para un aeropuerto que podrá recibir vuelos nacionales e internacionales, cumpliendo con estándares mundiales.

El aeropuerto internacional de Pisco descentralizará el servicio de vuelos internacionales del aeropuerto de Lima. Se convertirá en un motor del turismo en la región, potenciando el atractivo de centros turísticos como la bahía de Paracas y las Líneas de Nazca. Asimismo, permitirá el crecimiento de la producción y de la agroexportación de Ica y regiones aledañas permitiendo ahorros en los costos logísticos del traslado de los productos.

DOBLE VÍA. El presidente Ollanta Humala, durante los trabajos de supervisión de la Red Vial Nº 6, señaló que la obra permitirá agilizar el tránsito en la Panamericana Sur, impulsar el turismo y el comercio, así como el intercambio productivo entre Lima e Ica.

Subrayó que esa doble calzada agilizará el tránsito entre Chincha e Ica, tramo que actualmente los automovilistas tardan en cruzar por lo menos una hora cuando debería demorar, como máximo, diez minutos.

Informó que el gobierno estudiará una propuesta privada para construir una doble vía desde Ica hasta el desvío en Palpa, con la intención de conectar hasta la ciudad de Camaná, en la región Arequipa

Según indicó, la Red Vial Nº 6 Pucusana – Cerro Azul – Ica beneficiará directamente a 700 mil 180 habitantes de las provincias de Chincha, Pisco e Ica.

Igualmente, resaltó que permitirá reducir los tiempos de las actividades de exportación de productos agroindustriales a través del puerto del Callao, así como mejorará la interconexión con el puerto y con el aeropuerto de Pisco, actualmente en modernización.

“Estamos dando todas las herramientas para que Ica sea una de las regiones líderes del Perú”, destacó.

Lo más leído