Rodríguez Mackay: Piñera se parece a Trump; Guillier es más tolerante

En tema migratorio. Internacionalista analizó las elecciones del próximo domingo para la presidencia de Chile

13 de Diciembre del 2017 - 09:50

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay analizó hoy las elecciones del próximo domingo para la presidencia de Chile, entre el conservador Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier. Consideró que en el último debate electoral hubo un fuego cruzado entre ambos.

"Hay un tema que fue destacado por los dos y se ha visto un sentido contrario en la base. Me refiero al tema migratorio. Mientras Piñera parece un Donald Trump, busca poner coto a la inmigración (...) Mientras Guillier es más tolerante, dice que hay que regular", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

En relación al tránsito entre peruanos y chilenos en la frontera común, Miguel Ángel Rodríguez Mackay recordó que la población de Arica llegan a Tacna porque aquí es más barato el "modus operandi" del costo beneficio.

"Un chileno puede cruzar y con el dinero que lleva puede hacer muchas cosas de las que un tercio realiza en Arica. Hay esa probidad y el hecho mismo de la cercanía que existe entre Arica y Tacna, cruzan en un santiamén la zona de frontera de Chacayuta a Santa Rosa, nos hace evidentemente pensar que es un negocio doméstico, familiar y de atracciones en el ámbito bilateral", expresó.

De otro lado, Rodríguez Mackay sostuvo que es un elemento distractivo el deseo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de mandar de nuevo a astronautas a la Luna y consideró que hay otros temas más importantes que el mandatario estadounidense debería enfocarse.