Se debe determinar si PPK era beneficiario directo de Odebrecht y no Toledo, dice abogado
Se debe determinar si PPK era beneficiario directo de Odebrecht y no Toledo, dice abogado

El abogado , Roberto Su exigió hoy que las autoridades peruanas determinen cuál fue el grado de participación entre la empresa Odebrecht ycuando fue ministro de Economía y premier del gobierno de su defendido (2001-2006). Y así esclarecer quién fue el beneficiario directo del dinero de la constructora brasileña.

"Nosotros creemos que los ministros y colaboradores del Presidente pareciera que han tenido un juego directo porque si usted revisa la legislación que se da entre el año 2005 y 2006 a la salida del gobierno, donde interviene incluso Fernando Zavala (...) con la finalidad de conseguir los créditos de enlace, porque el Estado peruano avaló en casi 70 millones de dólares a Odebrecht para que pueda iniciar la ejecución de la obra", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Roberto Su señaló que si la hipótesis de Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña en Perú, es "arreglé con Toledo en 35 millones y le di 20 y tenía el tema resuelto con el Presidente de la República", no hay razón para que la constructora Odebrecht haga una especie de entendimiento con ministros y funcionarios de mando medio.

Roberto Su indicó que el 30 de noviembre solicitó la participación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski para que amplíe sus declaraciones. Sin embargo, el  no accedió a los requerimientos de la defensa de Toledo. "Eso nos parece sintomático", dijo.

"Toda la opinión pública en un inicio estaba pensando que Alejandro Toledo era el gran beneficiario de Odebrecht, pero ahora resulta que hay actores", sostuvo el abogado.

Como se recuerda, Pedro Pablo Kuczynski anunció ayer que ha decidido recibir a los integrantes de la comisión "Lava Jato", luego que Odebrecht reveló que pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual Jefe de Estado, entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007.

De otro lado, Roberto Su consideró que si su defendido hubiera sido extraditado de Estados Unidos al Perú o hubiese sido capturado y traído al Perú, entonces estaría encarcelado y se hubiese cerrado la investigación sobre Odebrecht.

"Hubieran dicho ya está preso Toledo, Barata tenía razón, entonces ya no investiguemos. ¿Creen que hubiera salido el caso Kuczynski?", expresó.

TAGS RELACIONADOS