En esta edición de Los Desayunos de Correo y Usil entrevistamos al jefe del departamento de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.
Hernando Tavera, calificó hoy de mala interpretación considerar que al ocurrir varios sismos se produce una liberación de energía que ocasionaría que en un próximo movimiento telúrico no sea de gran magnitud.
“Es una mala interpretación de lo que ocurre en la naturaleza, los eventos pequeños como el que hemos percibido ayer no tiene relación alguna con los grandes eventos que puedan ocurrir en algún momento”, precisó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.
Hernando Tavera explicó que en el mundo ocurre cada año más de un millón de eventos telúricos de magnitudes 4 o 5 y “solamente un evento de magnitud 8” puede liberar toda la energía que han liberado otros sismos.
“No estamos libres de que exista un sismo mayor en cualquier momento (...) hay unas áreas que son más propensas a generar actividad sísmica y otras no, pero en el historial de los últimos 500 años en el Perú, practicamente no existe una sola localidad que no haya sido afectado por un sismo en el pasado”, aclaró.
Como se sabe, una adolescente sufrió heridas leves al quedar atrapada bajo las piedras que cayeron sobre su casa en San Juan de Lurigancho, tras el sismo de magnitud 5 registrado ayer a las 10.47 pm, con epicentro a 58 kilómetros al oeste del Callao y a una profundidad de 52 kilómetros.
-
-
-