Temas

Rodríguez Mackay: "El fútbol es parte de la política internacional"

Internacionalista señala que hoy los peruanos pensamos en el fútbol y se camufla el elemento político

05 de Octubre del 2017 - 14:51

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay, reflexionó sobre los triunfos de la selección peruana a través de los años, esto con motivo del partido Perú – Argentina que se juega esta noche. En entrevista para "Los Desayunos de Correo y Usil" afirmó que el fútbol es parte de la política debido a que ayuda a aumentar la popularidad de un gobierno e inclusive no dar alcance de importancia en las denuncia hacia autoridades. 

Con la esperanza en que se repita lo ocurrido el 31 de agosto de 1969 en La Bombonera donde el Perú alcanzó el empate, el también columnista recordó que durante esa época, la clasificación del Perú a México 70, provocó una caída en la popularidad del presidente argentino Juan Carlos Onganía, mientras el gobierno de Juan Velasco Alvarado en el Perú sucedió lo contrario. 

"Para él fue una suerte de momento coyuntural que supo aprovechar para afirmar una revolución que a mi juicio estando al margen del estado de derecho no debió ser. Debió ser en el marco de la democracia", remarcó. 

"Hoy todos los peruanos pensamos en el partido de fútbol. Hay una concentración lógica natural. Nuestros deseos están en el partido de fútbol y se camufla el elemento político que incluso varios gobiernos cuando han tenido encuestas por debajo de lo esperado les ha permitido, en ese acaso, oxigenar espacios para salir a flote en circunstancias de crisis políticas", mencionó. 

Asimismo, señaló que esto sucede en el panorama político actual. Citó como ejemplo que las investigaciones contra expresidentes y líderes de partidos políticos a la fecha no tienen el interés porque la ciudadanía está pendiente del resultado de la selección peruana en la fase de las Eliminatorias. 

"El fútbol es parte de la política internacional, de la política doméstica, guste o no guste (...) El caso del expresidente Alan Garcia, Alejandro Toledo Keiko Fujimori, Ollanta Humala, todo estos asuntos hoy día están relativizados, están subordinados por la coyuntura pero seguramente cuando esto pase volverán y fuerte pero son los abates que produce un momento internacional como es un partido de fútbol que está marcando la relación peruana -argentina", finalizó Rodríguez Mackay.