Rodríguez Mackay: "Decir que la pena de muerte no disuade es un desconocimiento cabal"
Rodríguez Mackay: "Decir que la pena de muerte no disuade es un desconocimiento cabal"

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay aseguró hoy que decir que la pena de muerte no disuade de delitos graves, como el de violación sexual, en un desconocimiento cabal. Sostuvo que esta medida sí se podría aplicar en el Perú, pero que es necesario carácter político para retirarse del Pacto de San José de Costa Rica.

"La aplicación de la pena de muerte es absolutamente antiquísima, existe en muchísimos países (...) Decir que la pena de muerte no disuade es un desconocimiento cabal, más bien lo que se está pretendiendo es la comodidad", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax TV.

¿CÓMO IMPLEMENTAR LA PENA DE MUERTE?

Miguel Ángel Rodríguez Mackay explicó que si el Perú desea aplicar la pena de muerte es necesario que el Estado debe hacer una denuncia,, un retiro, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

"La Constitución Política del Perú si permite y sí establece la pena de muerte, que se diga que no es un deconocimiento cabal. ¿Para qué casos? para casos de traición a la patria y el caso de terrorismo agravador", indicó.

¿HABRÁ SANCIONES PARA EL PERÚ?

El internacionalista argumentó que no habrá sanciones contra el Perú si decide retirarse del Pacto de San José, ya que ningún mecanismo a nivel mundial puede cuestionar las decisiones de derecho soberano.

" A ningún Estado se le puede juzgar por decisiones soberanas de carácter nacional e interno. Si seguimos un procedimiento para el retiro de la Convención, evidentemente es está estipulado, existe la viabilidad jurídica porque el derecho lo permite y nuestra Constitución tendrá que ser modificada", dijo.

POLÍTICOS NO SABEN TOMAR DECISIONES

Miguel Ángel Rodríguez Mackay consideró que es importante que los congresistas "se pongan los pantalones de la historia en el Perú" y toman la decisión en una aprobación en una legislatura ordinaria y en la sucesiva también. Lamentó que lo que pasa es que falta carácter político.

"El gran drama nacional es que en el Perú nuestros políticos históricamente no saben tomar decisiones, tiemblan y cuando se tiembla no se puede ser autoridad, no se puede retener la regencia del Estado, la disuasión sí existe para alguien que violente a un menor o a un mujer lo va a pensar dos veces", expresó.