Sedapar; "La administración y política regional del agua debe estar administrada por las EPS"

El presidente del directorio de la empresa Sedapar consideró que las empresas prestadoras de servicio no deben ser tercerizadas

13 de Noviembre del 2017 - 11:41

El presidente del directorio de la empresa Sedapar, Hugo Aguilar, sostuvo que la administración regional y política del agua debe estar administrada por las empresas prestadoras de servicio (EPS). En ese sentido, afirmó que no deberían ser tercerizadas

"Las EPS como propiedad municipal no pueden ser tercerizadas porque no va ser bien visto por la población. Lo que sí se debe hacer es contratar a servicios adicionales", señaló en entrevista para "Los Desayunos de Correo y Usil".

Asimismo calificó de "enorme" la cifra revelada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sobre que 3.4 millones de peruanos no cuenta con el servicio de agua. Citó como ejemplo que Sedapar cuenta con cinco empresas prestadoras de servicio en Arequipa pero no abastecen a toda la población pues esa labor es compartida con las empresas locales de administración. 

"En caso de Arequipa solo tenemos a Sedapar que abastece a ocho provincias. Abastecemos al 88.5% de la población y tenemos un déficit 120 mil personas diferente al de Lima", precisó. Sin embargo, adelantó que vienen trabajando con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) para que las empresas locales sean manejadas por su administración. 

ESCASEZ DE AGUA

Aguilar consideró que si existe una problemática en el abastecimiento de agua es porque existe una normativa que "no ha tenido una perspectiva clara", y por ello hay proyectos que no funcionan, y si se ejecutan no hay respuesta eficiente para la población.

Dijo que cada región debe contar con el Plan Nacional de Saneamiento a fin de que cada EPS pueda proyectarse en cada zona. "El tema de la escasez pasa por planificación, por planes de prevención que están ligados a la fuente manejada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA)", mencionó.

El funcionario dijo que para evitar la escasez se debe tener dos bases: eficiencia en la gobernabilidad y gobernanza, y esta última vinculada a buenas estructuras organizativas, buenos documentos de gestión internos, licencias de agua y planes de prevención de riesgo.