César Gutiérrez: Osinergmin no sale en defensa de su precio de referencia de combustibles

Exfuncionario sostuvo que desde el año 2011 se ha vendido combustible por encima del precio de referencia

20 de Octubre del 2017 - 10:37 » Correo

El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, calificó hoy como "extraño" que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), no defiende su precio de referencia de combustibles calculado semanalmente.

"Hoy día el discurso de Petroperú es que no que seamos caros, sino que el precio de referencia es demasiado bajo y está mal calculado.Yo estoy de acuerdo con el precio de referencia. A mí lo que me parece extraño es que Osinergmin, quien lo calcula, no sale en defensa de su precio de referencia y como sale una gran duda", precisó al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax TV.

César Gutiérrez recordó que desde el año 2011 se ha vendido combustibles permanentemente por encima del precio de referencia, como con el gasohol o con el diésel. Indicó que el duopolio conformado por Petroperú y la refinería La Pampilla hacen esto porque necesitan "caja" para pagar el Proyecto de Talara.

"¿Está haciendo su trabajo Osinergmin? de calcular sí, pero de defender su cálculo no. Y eso está mal. Ellos tienen que defender su cálculo, no vaya ser que mañana digan 'me enmiendo en mi cálculo y qué', ¿hemos estado engañados desde el 2004 cuando se publica precios de referencia? (...) me parece extraño que no lo defiendan y dan la sensación al mercado que el que está haciendo mal la tarea es Osinergmin", dijo.

En otro momento, César Gutiérrez recomendó no ser necios en pensar que Petroperú está en condiciones de realizar exploraciones debido a los pocos recursos y con serios compromisos financieros.

"Petroperú habla de darle una opción público-privada y la pregunta es si tenemos una oleoducto que puede transportar 200 mil barriles por día y en el extremo está transportando 15 mil, ¿cuál es la economía de eso?¿Qué privado se va a aventurar?", lamentó.

De otro lado, César Gutiérrez afirmó que la única forma de realizar la masificación del gas es que donde parte de aquello que no es rentable, el Estado ponga un dinero a fondo perdido.

"El modelo de otorgamiento de concesiones no es para masificar. Sencillamente, ¿cuál es el modelo? tomo al gran cliente que me renta y de ahí destino parte de dinero para ir creciendo, pero eso tiene un límite. Entonces, no hablemos de masificación", explicó.