Carlos Mesía: "Total despropósito" fujimorista es pensar en destituir al Fiscal de la Nación

Expresidente del TC calificó la intención fujimorista como algo arbitrario e inconstitucional

21 de Noviembre del 2017 - 11:00

El expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez, calificó hoy de “un total despropósito” que el Congreso de la República, con mayoría fujimorista, pretenda destituir al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ya que las motivaciones no encuentran asidero en el derecho.

"Según el artículo 99 y 100 de la Constitución el Fiscal de la Nación solo puede ser acusado por delitos que cometen el ejercicio de la función y por infracciones a la Constitución, pero en este último caso las infracciones a la Constitución no están tipificadas, el Congreso hasta el día de hoy no las ha tipificado", explicó el exmagistrado al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Carlos Mesía Ramírez sostuvo que Pablo Sánchez podría interponer una acción de amparo y el Poder Judicial ampararlo ante esta "improbable" posibilidad que sea destituido. Además, consideró como "poco probable" que Fuerza Popular puede obtener una victoria en este tema ya que no obtendrían los 87 votos necesarios.

PROPUESTAS PARA CAL

De otro lado, Carlos Mesía Ramírez señaló que sus propuesta para el Colegio de Abogados de Lima, como parte de su postulación al decanato de esa institución, se basan en dos ejes fundamentales: la parte institucional y las cuestiones gremiales.

"El Colegio de Abogados de Lima hace tiempo que ha debido de pronunciarse de esta acusación contra el Fiscal de la Nación y acusación que existe contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, pero lo que vemos es absoluto silencio que lo único que hace es convertir al Colegio en una institución muerta, incapaz de alzar la voz", cuestionó.