Los Desayunos de Correo y Usil: Programa del 21 de octubre de 2015
Los Desayunos de Correo y Usil: Programa del 21 de octubre de 2015

En esta edición de Los Desayunos de Correo y Usil contamos con la presencia del exministro de Justicia y exmagistrado del Tribunal Constitucional Víctor García Toma y del exprocurador Christian Salas.

El exministro de Justicia y exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma consideró hoy como imparcial la decisión del órgano constitucional autónomo de anular el hábeas corpus de Nadine Heredia y disponer que la primera dama vuelva a ser investigada por la supuesta comisión del delito de lavado de activos.

"Es una sentencia que eleva el grado de legitimidad ciudadana del Tribunal porque demuestra que ha actuado con independencia, con autonomía y sobre todo con imparcialidad", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

"Creo que esas modificaciones, sacar la procuraduría del Ejecutivo, darle al procurador una elección democrática y asegurarle un periodo de ejercicio, cuatro o cinco años, para que pueda cumplir correctamente su función, darían al procurador una autonomía tremenda y al país una defensa adecuada", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Christian Salas precisó que la norma actual sobre procuradores no protege de eventuales injerencias políticas, sino que la estructura de la procuraduría no permite esa protección porque dependen de ministerios, que son parte del poder Ejecutivo.

El internacionalista Miguel Rodríguez Mackay advirtió que Chile ha montado una estrategia para buscar una controversia sobre asuntos terrestres con el Perú, a raíz de la protesta a nuestro país por la creación de nuevo distrito en Tacna en la jurisdicción de La Yarada-Los Palos, donde se inicia el Punto Concordia.

"Una ley nacional dada por el Parlamento nacional la semana pasada para la creación de un distrito de La Yarada-Los Palos evidentemente es puro derecho nacional y lo que hace Chile es la misma tesis de inconsistencia y de incongruencia para ir articulando poco a poco este camino para sustanciar una controversia de asuntos terrestres que nunca ha existido", dijo al Programa Los Desayunos de Correo y USIL.

En los Espectáculos nos acompañó Juan Sebastián López, mejor conocido como Jeloz, un joven cantante colombiano que la rompe en las redes sociales.

En los Deportes contamos con la presencia de la congresista Leyla Chihuán, quien nos dio alcances sobre las denuncias de corrupción que existen dentro del Instituto Peruano del Deporte.