Miguel Ángel Rodríguez Mackay: Sensatez primará en elecciones de Cataluña

Los catalanes acudirán a elecciones regionales mañana para votar entre independentistas y constitucionalistas

 Miguel Ángel Rodríguez Mackay: Sensatez primará en elecciones de Cataluña
Miguel Ángel Rodríguez Mackay: Sensatez primará en elecciones de Cataluña

20 de Diciembre del 2017 - 15:00 » Correo

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay analizó la situación que se vive en España y la próxima elección que se llevará a cabo en Cataluña, una contienda entre independentistas y constitucionalistas que, según los sondeos, se presenta muy igualada entre ambos bloques.

"Creo que la sensatez va a primar, creo que la experiencia de los últimos tres meses ha sido realmente impactante para los catalanes y que el ámbito de la sección independentista ha sufrido importantes bajas", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Como se recuerda, las selecciones del jueves 21, convocadas al asumir el Ejecutivo español las competencias del Gobierno autónomo catalán ante el intento fallido de una declaración unilateral de independencia ilegal, el pasado 27 de octubre, tendrán entre sus principales claves el nivel de participación y la capacidad de pactos para la gobernabilidad.

De otro lado, Rodríguez Mackay se refirió acerca del pedido de la vacancia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski y afirmó que no hay ninguna incompatibilidad en la actividad empresarial de una persona que luego postula a cargos como la Presidencia de la República.

El internacionalista explicó que la figura de la vacancia presidencial es una circunstancia de eminente carácter político, sin tipificación para precisar el tamaño de una incapacidad por causal de moral permanente.

"Lo importante es que el día de mañana prime la Constitución Política, ya que sin la Carta Magna se anarquiza la relación humana y en consecuencia si los procedimientos establecidos en la Constitución Política como derecho intrínseco de las personas, que es el debido proceso, y el cumplimiento de las reglas procesales del parlamento son respetadas lo que emane será una consecuencia de puro derecho en el acto político", expresó.