Presentan obra de teatro para llamar a la reflexión sobre la violencia que viven las mujeres
Presentan obra de teatro para llamar a la reflexión sobre la violencia que viven las mujeres

A raíz de los recientes casos de  sexuales a niñas y adolescentes, como lo ocurrido en Puno, en el que una menor de 9 años resultó embarazada y el caso de la niña que fue secuestrada, violada y asesinada en San Juan de Lurigancho, el Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público reveló que el 76% de víctimas de violación sexual, entre el 2013 y 2017, son menores de edad.

Esta impactante cifra forma parte de una alarmante realidad. Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en el 2017, se registraron 25,068 denuncias por violación sexual; al menos 70 al día. De estas denuncias, 8,656 pertenecen solo a Lima, lo que representa el 34.5% del total de casos en todo el país. En la mayoría de los casos, el agresor tiene un vínculo con la víctima, afirma Juan Huambachano, gerente de esa institución, quien señala que “el violador tiene rostro conocido, es varón y casi siempre vive dentro del hogar”.

Es entonces de suma importancia llamar a la reflexión acerca de la violencia que viven -y a la que están expuestas permanentemente- las niñas, adolescentes y mujeres en el país. De esta manera, la Asociación Cultural “Trenzar” estrenará la obra de teatro “Infinito – 8 acciones para sanar”, en la que 8 jóvenes mujeres explorarán su vida y plantearán conceptos diferentes de lo que significa “Infinito”. Las y los viajantes serán testigos de 8 respuestas dentro de 8 espacios propios para cada historia.

“Como mujeres, preguntarnos qué es el infinito es de mucha importancia. Hoy en día las mujeres nos vemos envueltas en situaciones de diferentes tipos de violencia, episodios que muchas veces logran que nos olvidemos de nosotras mismas como seres humanos”, dijo en 'Los Desayunos de Correo y Usil', Micaela Távara, artivista feminista y facilitadora de dirección de la puesta en escena que es una propuesta itinerante performática.

Távara añade que “muchas de estas mujeres deciden callar por diferentes motivos, ya sean temores u otros, por lo que en este proyecto se exhorta a las intérpretes y a las y los viajantes a buscar en su interior, descubrir los límites que surgieron dentro de sí y transformar sus experiencias futuras”.

“Infinito – 8 acciones para sanar” cuenta con la participación de la reconocida actriz afroperuana Anaí Padilla, Alba Leiva, Alejandra Lava, Alondra Flores, Inés Melchor, Klaudya Prudencio, Martha Ocampo y Mehida Monzón. Una experiencia intensa, sensorial y de resistencia que podrás vivir del 16 al 18 y del 23 al 25 de febrero, con doble función a las 19:00 y 21:00 horas, en la Casa Trenzar (Av. Lima 243, Barranco).

La puesta en escena va del 16 al 18 y del 23 al 25 de febrero.