Rodríguez Mackay: No existe alguna posibilidad para que Corte IDH anule indulto de Alberto Fujimori
Rodríguez Mackay: No existe alguna posibilidad para que Corte IDH anule indulto de Alberto Fujimori

El analista internacional, , afirmó hoy que no existe alguna posibilidad para que el indulto humanitario a  sea anulado, luego que se presentaran acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que realice una audiencia sobre la gracia presidencial otorgada al exmandatario.

"No existe ninguna posibilidad supranacional para que el sistema interamericano, que son normas superiores, puedan impactar bajo un principio, el principio de la soberanía del Estado que es una coraza que justamente la tiene como atributo estatal en este caso exclusivo y personalísimo el Jefe de Estado", explicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Rodríguez Mackay precisó que el Presidente de la República no tiene por qué ir a una instancia supranacional para defender una prerrogativa interestatal, señaló que eso se llama "aberración jurídica", algo "inaceptable e intolerante". 

"Es una excepción que tiene el Jefe de Estado. Esto no es de ahora, tiene tiempo pretérito, antes era el derecho divino que ejercía los monarcas y que luego de la revolución francesa, ejercen los gobiernos democráticos", sostuvo. Agregó que no es "compatible y racional" que se indulte a una persona, mientras le dejas expedito la posibilidad que vuelva a prisión.

¿LESA HUMANIDAD?

Rodríguez Mackay aclaró que en la sentencia de de 25 años de prisión se precisa que la imputación objetiva es por homicidio calificado, por lo que uno no puede hablar de lesa humanidad cometida por el expresidente durante su gobierno cuando no está en la norma.

"El homicidio calificado, las lesiones graves y de secuestro, que son delitos, de acuerdo al derecho nacional no están graficados como delitos de lesa humanidad", aclaró el internacionalista. Además, indicó que la lesa humanidad lo establece el "propio sentimiento y literalidad" del Estatuto de Roma.

"¿Por qué entonces no se dijo la imputación objetiva que era un crimen de lesa humanidad y se acabó el asunto", manifestó.