Rodríguez Mackay: Falta conocer la actitud de AMLO sobre el muro de Trump (VIDEO)

Internacionalista señaló que no está claro si el tema fronterizo con México a partir del muro se ha convertido en un dolor de cabeza o en la bandera de la gestión de Trump

Rodríguez Mackay: Falta conocer la actitud de AMLO sobre el muro de Trump (VIDEO)
Rodríguez Mackay: Falta conocer la actitud de AMLO sobre el muro de Trump (VIDEO)

09 de Enero del 2019 - 10:12

El analista internacional y columnista de CorreoMiguel Ángel Rodríguez Mackay, sostuvo que no hay una coherencia entre lo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trumppueda querer en tanto a la política internacional de su país respecto a América Latina, y el tema persistente de la construcción de un muro en la frontera con México. 

"El tema del muro sigue siendo el tema más sensible que polariza, provoca respuesta, actitudes desde el hemisferio sur. No veo un encaje en lo que quiera Donald Trump conseguir con los países de Latinoamérica, mostrando un muro donde más bien sigue apareciendo la sombra de América Latina y el patio trasero de los Estados Unidos", consideró el analista. 

Rodríguez Mackay estimó que la actitud del mandatario estadounidense "pareciera mostrarse siempre reactiva", más en el contexto de la coyuntura política que atraviesan los Estados Unidos por estas fechas desde el Congreso. 

"En las últimas semanas, días, sigue prosperando esta intención de un grupo de representantes y senadores, sobre todo demócratas, para llevar, arrinconar al presidente hacia un impeachment (destitución). Y claro, cuando estas cosas surgen, inmediatamente él sigue mostrándose duro, férreo, con el tema del muro, que se ha convertido, no sé si en el baluarte para él, en lo que va de su gestión, como el tema bandera, o como un dolor de cabeza, porque no hay un resultado que se pueda mostrar positivo para la política exterior estadounidense en el tema específico de la frontera", sostuvo el especialista. 

Por otro lado, consideró que aún falta conocer cuál será la postura que tome el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, no obstante venir "de las canteras de Izquierda", no ha demostrado una frontalidad marcada en contra de la política del muro propuesta por Trump. 

"No hemos visto todavía a Andrés López Obrador, el verdadero sentir del estadista que defina cuál es su posición sobre la política de frontera mexicana respecto al muro", dijo Rodríguez Mackay. 

La entrevista completa al internacionalista aquí (desde el minuto 48')