Rodríguez Mackay: Es una "osadía" que Chile exhorte al Papa a no opinar sobre lío marítimo boliviano
Rodríguez Mackay: Es una "osadía" que Chile exhorte al Papa a no opinar sobre lío marítimo boliviano

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay consideró una "osadía" e "impertinencia" que el embajador chileno ante la Santa Sede, Mariano Fernández invoque al papa Francisco a abstenerse de mencionar el tema de la demanda marítima de Bolivia durante el viaje a Chile que realizará al país del 15 al 18 de enero.

"Es una osadía completa pedirle al papa Francisco, que además es el pastor universal y el jefe de Estado del Vaticano y que próximamente hará un viaja a Santiago de Chile, es una impertinencia completa", indicó el internacionalista al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax TV.

En ese sentido, Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló que no corresponde solicitar a una actor visible de las relaciones internacionales y protagonista en el sistema internacional de procesos que acontecen que calle frente a un tema con involucramiento universal.

"Lo que estamos viendo es que Chile tiene con Bolivia un proceso judicializado que tomará entre los dos, cerca de 10 años. En el primer caso Bolivia ha incoado a la Corte (Internacional de La Haya) obligue a Santiago a sentarse a una mesa y negociar la pretensión de la histórica salida al mar. Y lo otro es la demanda del Estado chileno por reconocimiento del río Silala", indicó.

PROCESO DE DESESPERACIÓN

Para Miguel Ángel Rodríguez Mackay la diplomacia y juristas de Chile manifiesta signos de nerviosismo ante el mundo por la demanda marítima de Bolivia. Es más, resaltó que la Corte de La Haya nunca se dejará influenciar por las opiniones del papa Francisco.

"Chile está en un proceso de desesperación, es que tenemos que acordarnos que cuando comenzó la litigación con Bolivia, Chile presentó excepciones preliminares, quiso detener el juicio principal, se llevó un juicio menor y ahí, con ida y vuelta de instrumentos y de partes la Corte dio razones a Bolivia", explicó.