Sheput: Si Vizcarra acepta la presidencia sería un rehén del aprofujimorismo
Sheput: Si Vizcarra acepta la presidencia sería un rehén del aprofujimorismo

"En política, el silencio es ya una respuesta", sentenció el vocero de Peruanos Por el Kambio, , esta mañana en Los Desayunos de Correo, respecto al mutismo del vicepresidente , a quien el oficialismo emplazó a mostrar intención de rechazar el cargo de presidente en el caso de que la vacancia contra  prospere.

"[El silencio de Vizcarra ] significa que él estaría avalando el comportamiento de estas personas que, a través de una componenda, pretenden vacar al Presidente de la República", criticó el parlamentario al también embajador del Perú en Canadá.

Al mantenerse callao, el legislador sostuvo que Vizcarra "lo único que consigue es ponerse de lado de aquellos que están haciendo un cargamontón contra el presidente Kuczynski", que serían, según señaló el congresista, una "alianza aproultrafujimorista", que junta al Frente Amplio, el Nuevo Perú, el Apra y a Fuerza Popular.

Ante este escenario de mutismo del vicepresidente, Sheput señaló que "la única forma de enfrentarlos [a quienes impulsan la vacancia] es con la unidad, y la unidad parte de decir las cosas con absoluta claridad. Lo que hay que decir es que dentro de la lealtad al presidente, en Peruanos Por el Kambio no nos vamos a prestar a este juego maquillado de orden constitucional cuando en la práctica es derribar al presidente para constituir un nuevo Gobierno".

'Vizcarra lovers'

El vocero del oficialismo cuestionó también la "extraña" actitud de los líderes y agrupaciones políticas que ahora ven con buenos ojos el posible protagonismo con banda presidencial que podría adjudicarse a Vizcarra.

"Que Keiko Fujimori se convierta ahora en una 'Vizcarra lover' y que lo diga en todas partes pese a que hace tan solo unos meses todos los fujimoristas señalaban que Vizcarra debía renunciar inclusive a la vicepresidencia, y también señalaban que no estaba calificado para ser ministro de Transportes por el tema de Chincheros, hoy día han mutado", ironizó el parlamentario.

En efecto, cabe resaltar que durante los primeros meses del mandato de Kuczysnki Godard, la en ese entonces abrumante oposición pidió que Martín Vizcarra fuera removido de los cargos que ocupaba. 

"Tanto el fujimorismo como el aprismo, en esta extraña alianza 'aproultrafujimorista', porque están los apristas, que antes criticaban a Vizcarra, está la ultra izquierda, Frente Amplio y Nuevo Perú, que antes también criticaba a Vizcarra, y ahora los fujimoristas ... están haciendo barra a Vizcarra", sostuvo el parlamantario. 

Rehén del aprofujimorismo

Pese a que consideró que no ve posible un escenario en el que Vizcarra asuma la presidencia —"yo no creo que él se preste a este juego", sostuvo el legislador—, estimó que de ocurrir, el posible presidente Vizcarra sería un "rehén de una mayoría arbitraria" compuesta por el fujimorismo y el Apra. 

"[Si Vizcarra acepta la presidencia] sería un Gobierno fujimorista, porque parte de una alianza aprofujimorista y sobre todo el presidente Vizcarra, si es que se da ese escenario, sería el rehén de una mayoría arbitraria que sobre la base de componendas y que inclusive se surra en la Constitución para modificar el reglamento a su antojo".

En efecto, ayer, como lo indicó el congresista, "con la excepción de PPK y de un puñado de congresistas", habiendo iniciado el proceso de vacancia, cambió "las reglas del juego", en lo que denominó un acto "grotesco" por ser "una clara infracción constitucional".

"Bajo ese maquillaje de esa modificación inconstitucional —vamos a ir al Tribunal Constitucional porque no tiene ni pies ni cabeza—  los congresistas [pretenden] "amarrarse" a su curules. Es decir, que pueden vacar al presidente, pero ellos están atornillados en su curul hasta el 2021", criticó el legislador. 

Con la modificación hecha en el Legislativo, Sheput incidió en que se vuelve a "fojas cero". 

"En estos momentos ya tenemos un Gabinete censurado, el de Zavala. Por lo tanto, al Congreso le quedaba una sola vía. Con este dispositivo inconstitucional, ya todo volvió a fojas cero, y encima el Congreso le puede decir al presidente a quién nombrar [como ministro] y a quién no. Es una intromisión en el Ejecutivo que no se puede aceptar", remarcó el parlamentario.