Temas

​Volcán Ubinas: Registran dos nuevas explosiones de 4,000 metros de altura

Explosión tuvo una duración de 32 segundos
​Volcán Ubinas: Registran dos nuevas explosiones de 4,000 metros de altura

​Volcán Ubinas: Registran dos nuevas explosiones de 4,000 metros de altura

28 de Septiembre del 2015 - 17:00 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Dos nuevos eventos explosivos se registraron hoy en el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, reportó el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Instituto Geológico, Metalúrgico y Minero (Ingemmet), que se ubica en la ciudad de Arequipa, informó la agencia Andina.

La primera explosión se produjo a las 13:46 horas y la segunda se desarrolló solo minutos después. La explosión culminó con la emisión de cenizas y se registró una columna eruptiva de 4,000 metros de altura sobre el cráter y liberó una energía de 53.4 megajoules (MJ).

El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) precisó que la explosión tuvo una duración de 32 segundos. Posterior a este evento, las estaciones sísmicas del OVS instaladas en el edificio volcánico del Ubinas registraron actividad de tipo Tremor constante (asociada a la emisión de ceniza).

Ante este hecho, se informó que la población que será afectada por la ceniza expulsada por el volcán Ubinas son: Escacha, Santa Rosa de Phara, Ubinas, Lloque, Llucco, Yalagua y San Juan de Tarucani, poblados que se ubican en las regiones Moquegua y Arequipa.

Se prevé que en las siguientes horas puedan observarse nuevas emisiones de ceniza debido a la acumulación persistente de presión interna en el volcán.

El hecho fue informado a las autoridades y población local, a través del sistema de alerta temprana ante emergencias volcánicas mediante mensajes de texto, recientemente implementado por el OVI.