A sus 195 años del Congreso de la República explicamos el porqué de la juramentación
A sus 195 años del Congreso de la República explicamos el porqué de la juramentación

El Congreso de la República cumple 195 años de creación, desde que mediante el mandato de Don José de San Martín decretara el 27 de diciembre de 1821 la primera convocatoria a Congreso Constituyente, el mismo que disponía que se instalase el 1 de mayo de 1822 pero, por no haber terminado oportunamente sus labores la comisión encargada de elaborar el reglamento de elecciones, el 27 de abril se postergó su instalación para el 28 de julio del mismo año.

Conversamos con el historiador, Fernando Ayllón Dulanto para que nos comente sobre la relación que guarda la iglesia católica y el congreso, él nos explicó: "basicamente es por tradición y porque está establecido en el reglamento de la constitución. Se asiste a la misa para pedir a Dios que se ilumine a los legisladores para que cumplan con una buena gestión. En caso que las personas que van a juramentar no sean católicos, se retira el crucifijo y la biblia, no es algo obligatorio". Detalló Ayllón.

LA IGLESIA Y EL CONGRESO

Según la historia que se guarda en el Museo del Congreso y la Santa Inquisición, luego de dicha ceremonia, se entonó el himno Veni Sancte Spiritus, después de lo cual el deán hizo una exhortación a los diputados sobre la protestación de la fe y el juramento que debían prestar. Enseguida, el Ministro de Estado y Relaciones Exteriores, Dr. Francisco Valdivieso, pronunció la fórmula de juramento:

«¿Juráis conservar la santa religión católica, apostólica, romana, como propia del Estado; mantener en su integridad el Perú; no omitir medio para libertarlo de sus opresores; desempeñar, fiel y legalmente, los poderes que os han confiado los pueblos; y llenar los altos fines para que habéis sido convocados?».

Los diputados respondieron:

«Sí, juramos».

Después de ello pasaron de dos en dos a tocar el libro de los Santos Evangelios. Para finalizar el acto San Martín añadió:

«Si cumpliereis lo que habéis jurado, Dios os premie; y, si no, Él y la Patria os lo demanden».

El mencionado reglamento fijó el número de diputados -79 propietarios y 38 suplentes-, los cuales serían elegidos con arreglo al cálculo de la población de cada departamento. Los primeros diputados se reunieron el 20 de septiembre de 1822, a las 10 a.m., en el palacio de gobierno. Desde allí se dirigieron a la catedral a solicitar la asistencia divina, mediante la misa votiva del Espíritu Santo que celebró el deán gobernador eclesiástico del arzobispado de Lima, Dr. Francisco Javier de Echagüe.