​Activistas hispanos en EE.UU exigen vetar libro por fomentar el racismo
​Activistas hispanos en EE.UU exigen vetar libro por fomentar el racismo

Un grupo de activistas hispanos entregó hoy 15.000 firmas a los representantes de la Junta Estatal de Educación de Texas (EE.UU) para pedir que se vete un libro de texto, titulado "Herencia mexicano-estadounidense", al que han tachado de "manifiestamente racista".

En una conferencia de prensa en la sede de la Agencia de Educación en Texas (TEA), profesores, estudiantes y abogados de origen hispano han pedido a la Junta que rechace este libro de educación secundaria porque es "históricamente inexacto" y potencia el racismo entre los jóvenes, además señalan que es un libro "ofensivo" e "insultante" por su contenido.

"Herencia mexicano-estadounidense" se encuentra actualmente en la lista de libros de texto bajo evaluación de la junta estatal para su uso el próximo año escolar y el viernes 18 de noviembre se realizará la votación final para validar o no su entrada a las escuelas.

Según estos activistas, el libro describe a los inmigrantes mexicanos como "personas que se oponían a la civilización occidental y que buscaban destruir la sociedad".

Además, consideran que "Herencia mexicano-estadounidense" también vincula a los mexicanos con la inmigración indocumentada, la cual describe como la causa de la pobreza, las drogas, el crimen y la explotación de personas.

Uno de los miembros de la Junta Estatal de Educación de Texas, Rubén Cortez, aseguró en el mismo acto que este libro está "claramente destinado a ser un caballo de Troya" en las escuelas para influir en las percepciones de los estudiantes sobre la herencia latina y consideró el texto como "profundamente defectuoso".

El libro, publicado este año por una editorial con sede en Virginia (EE.UU), fue analizado por ocho académicos de varias universidades tejanas, quienes dijeron que hallaron 141 "errores de hecho, interpretación y omisión".

Otro de los miembros de la junta educativa, Lawrence Allen Jr., manifestó que la gente "de cualquier raza" debería oponerse a este texto para proteger la educación de sus hijos y se mostró optimista en cuanto a la votación del próximo viernes, en la que la junta emitirá su decisión final.

"NO HAY RACISMO"

Para Cynthia Dunbar, quien comisionó el libro a las autoras Jaime Riddle y Valarie Angle, las críticas se han salido de proporción.

"Solo hemos detectado un error y no es tendencioso ni racista", aseguró a BBC Mundo. El texto dice que el inglés es la única lengua oficial de EE.UU., pero en realidad este país no tiene ninguna.