Actor Osvaldo Benavides: "Las plataformas de streaming son más arriesgadas"
Actor Osvaldo Benavides: "Las plataformas de streaming son más arriesgadas"

El actor mexicano Osvaldo Benavides interpreta a Luis Miguel del Valle en la serie El rey del Valle, la primera producción que se burla de las series sobre narcos. El reconocido artista conversó con Correo sobre esta ficción, que se puede ver a través de Claro Video.

Luis Miguel del Valle, tu personaje, y Joed Contreras (Daniel Tovar) son dos ciudadanos de la clase alta en México o “niños fresa”. ¿Cómo ingresan a este mundo del narcotráfico?

Lo hacen de manera completamente inconsciente y sin medir las consecuencias de sus actos. Son personajes que no piensan y no ven más allá de su siguiente paso, que no ven más lejos de su propia nariz. No es que sean malintencionados, solamente son bien tontos, y por eso se genera mucha de la comedia que hay.

“El que se aventura a la mafia nunca podrá dejarla” es una de las frases que representa la serie. La necesidad del dinero rápido. ¿Cómo juega este detalle en la vida de los personajes?

Digamos que los personajes creen que la vida es muy fácil, y quizás para ellos así ha sido; pero se darán cuenta de que en realidad no lo es. Es una comedia, tampoco es que en la historia haya grandes lecciones de vida. En el fondo terminan siendo igual de tontos de cómo empezaron. Es bastante paradójica la historia, ya que, a pesar de que son sometidos a varias cosas, pues no entienden nada.

El rey del Valle es una comedia negra sobre el universo de los narcos. ¿Cómo encontrar el humor dentro de un espacio de violencia? 

Para eso es el humor. Para procesar lo que en otra manera sería demasiado doloroso, duro o incómodo. No sé si realmente la serie sea una comedia negra, pero sí es irreverente. Se burla de las series de narcos, de nosotros mismos como actores, de nuestros personajes. Todo lo que toca la serie es motivo de burla.

En esta sátira, los personajes son fanáticos de las series de narcos. ¿Por qué crees que este tipo de ficciones se han hecho tan populares en la actualidad? ¿Eres seguidor de estas historias? 

No veo series de narcos, y ¿por qué se han hecho tan populares? Porque el mundo está plagado de narcotráfico y de la guerra contra el narco. Está en las noticias, en todas partes. De alguna manera, a todos nos toca esta historia, nos hace muy cercanos al tema del tráfico de drogas. También creo que en Latinoamérica, emulando mucho también lo que hace Estados Unidos con la mafia, glorifica a ciertos personaje. Esa misma tendencia está pasando en Latinoamérica. Esta serie es la primera que se burla de esas series.

El humor es una forma de restarle peso a la realidad sin dejar de abordar la problemática en la que se encuentra la sociedad. ¿Crees que desde la serie este es uno de los objetivos? 

El humor no sé si le resta peso a la realidad, pero sí es una manera diferente de relacionarse con ella. El humor de esta serie es puro, comedia y nada más que eso. La idea es reírse y encontrar chistes. Siempre que hay comedia se está haciendo algún comentario de algo, que no necesariamente busca educar o ilustrar, pero sí decir algo. Cuando te ríes de algo es porque estás haciendo una observación, entonces de todo de lo que nos reímos estamos observando algo, ya sea de las clases sociales, de los “mirreyes”, de los “fresas”, de los que les gusta las series de narcos, de los que no les gustan y todo lo que tocamos.

Como actor iniciaste tu participación en telenovelas, series, teatro y cine. El rey del Valle es una ficción que se presenta en una plataforma alternativa. ¿Qué beneficios encuentras en un espacio de streaming como actor?

La ventaja de estas plataformas es que, a diferencia de la TV abierta o inclusive la de cable, es que son mucho más arriesgadas y no pecan de “moralinas” o censura. Dejan que la idea hable más por sí misma, sin limitaciones. Estos espacios fomentan un lenguaje y contenido más arriesgado y atrevido. La manera en la que la gente hoy ve contenido, más allá de ir al cine, es por streaming también. Además, no tienes que ver comerciales, y yo como espectador odio los comerciales. Nosotros, los que estamos de este lado (actores), hacemos contenidos que son diferentes a lo que se haría si fuera TV de cable o de señal abierta. 

TAGS RELACIONADOS