Actores con síndrome de Down estrenan versión libre de "Hamlet"

Intérpretes dirigidos por Chela De Ferrari reclaman una sociedad más inclusiva y sin prejuicios
Actores con síndrome de Down estrenan versión libre de "Hamlet"

Ocho artistas manifiestan sus frustraciones y deseos en esta puesta en escena de La Plaza.

11 de Octubre del 2019 - 11:57 » Textos: Carlos Narciso (enarciso@grupoepensa.pe)

Armados de valor, llenos de energía y mucho entusiasmo, ocho jóvenes actores con síndrome de Down y discapacidad intelectual protagonizan desde hoy una versión "recontralibre" de "Hamlet", una de las obras clásicas de William Shakespeare, en el Teatro La Plaza de Larcomar.

El ambicioso montaje, escrito y dirigido por Chela de Ferrari, se concreta a partir del sueño de Jaime Cruz —un joven que trabajaba como anfitrión en La Plaza— de actuar sobre ese escenario.

"Soñaba con hacer 'Hamlet', pero año tras año descartaba el proyecto porque no encontraba al actor adecuado hasta que aparece Jaime Cruz, me cuenta su sueño y aquí estamos", refiere la directora.

"El proyecto nace con ese impulso, pero también con el deseo de visibilizar a las personas que solemos no mirar. Ellos nos reclaman en la obra cosas como esas", remarca.

PROPUESTA

La obra toma la frase "Ser o no ser" de Hamlet para desarrollar el contenido y exponer los sentimientos de los actores a partir de sus testimonios sobre el entorno en el que viven.

"¿Ser o no ser? Esa es la pregunta. ¿Qué es mejor: sufrir los golpes de la vida o tomar un arma y acabar con ella?". Esa es la inquietud que motiva a los protagonistas.

"Sí, hay reclamo, pero también hay un deseo profundo de conexión. Cuentan sus sueños, nos muestran sus inmensas capacidades de conectarse, de ser, de buscar un lugar entre nosotros", señala Chela de Ferrari, quien ha trabajado durante un año en este proyecto con los actores.

"La primera parte del trabajo fue para recoger las ideas, los sueños de los actores, y luego trenzarlas con 'Hamlet'. Esos testimonios que nos dieron en la primera parte del proyecto nos sirvió para empezar a conectar y armar un guion", relata.

Jaime Cruz afirma que la obra expone sus "frustraciones y fastidios" y que con ella "queremos romper los prejuicios y mitos de las personas con discapacidad".

El elenco de la obra lo completan Octavio Bernaza, Diana Gutiérrez, Ximena Rodríguez, Álvaro Toledo, Manuel García, Lucas Demarchi y Cristina León.

TEMPORADA

Esta versión libre de "Hamlet" se estrena hoy en el Teatro La Plaza de Larcomar e irá de jueves a martes hasta la primera semana de diciembre próximo. Las entradas se venden en Teleticket y boletería.

Lo más leído