Adaptación de la novela "Rayuela" se presenta en Miraflores
Adaptación de la novela "Rayuela" se presenta en Miraflores

El grupo de teatro La Cuarta Pared Argentina presenta una adaptación de Rayuela, obra del escritor argentino Julio Cortázar. Una obra que se desarrolla en un espacio incierto, donde el protagonista Horacio Oliveira vaga por los puentes de esa ciudad en busca de su amante La Maga. Una relación que se caracteriza por ser apasionada, pero asimétrica. La Maga está enamorada de Horacio, quien parece no querer involucrarse emocionalmente con ella.

Guillermo Ale, director de este grupo teatral comenta que la historia de Rayuela tiene una vigencia en la actualidad. "Es una obra que habla de la nostalgia, del exilio, de la soledad y la angustia y esos son dramas universales que atraviesa un ser humano. Es una lectura que tiene más de 50 años, pero que la atravesamos con nuestras angustias, desaciertos, con nuestras tristezas y felicidades. Leer una obra clásica es atravesar el margen del tiempo", comenta Ale. 

La imagen puede contener: Horacio Rafart

Asimismo, tomando en cuenta que Rayuela tiene diversas formas de leerse, para Ale lo difícil en la adaptación de esta novela al teatro radica en los textos poéticos que necesitan ser pasados a un diálogo. "Cortázar plantea diferentes maneras de leer la obra, es por ello que cada función es diferente porque elegimos escenas para que no se repitan. El espectador no ve siempre la misma función".  

Rayuela cuenta con la actuación de Horacio Rafart y Guillermo Ale. Continuará sus presentaciones este jueves 7 hasta el 10 de febrero a las 8 p.m. en el Centro Cultural Ricardo Palma, ubicado en la avenida Larco 760, en Miraflores.