Aldo Miyashiro: “Hay que alentar que el cine peruano se convierta en una necesidad”
Aldo Miyashiro: “Hay que alentar que el cine peruano se convierta en una necesidad”

Entre la camaradería y el hinchaje surge el equipo . “No son los mejores”, dice , actor y guionista de la cinta, pero siente pasión, como hace años no se veía en nuestra sociedad. El trabajo de llevar un producto a las salas peruanas sigue siendo un reto para el artista, quien cada vez se plantea retos más complejos en su carrera.

¿Cómo nace la idea de “Once machos”? 

Un día en el cumpleaños de uno de los actores conversamos que hace tiempo no trabajábamos juntos, pero para hacer una película juntos, difícil. No sé cómo salió la idea final y me pidieron que haga el guion de esta cinta coral. Fue el deseo de estar juntos.

¿Consideras que la amistad fue un plus en el trabajo de la película? 

Absolutamente. Tengo suerte de tener amigos talentosos, es una ventaja. El clima que se vivió en el rodaje, y que ahora se ve en la promoción, es algo que no se ve así nomás. Nos hemos divertido mucho. Lo que la gente va a ver es que los actores se divierten mucho.

Comentaste que en tus producciones te gustaba mantener un mensaje, ¿cuál sería el de esta cinta?

Hablamos sobre la amistad, amor y la importancia del colectivo, ideales y sueños. Es un equipo malo, pero hacen lo que aman: jugar. Es la pasión. Habla también de cosas que a veces ya no se hacen, como salir a la calle, tomarte unos tragos, conversar; eso es el barrio. Estamos metidos todos en nuestros celulares. Antes jugabas y te enamorabas en tu calle.

Este año, hemos visto producciones nacionales que han mantenido un buen número de audiencia. ¿Existe alguna presión por continuar con estas cifras?

Ninguna, me sentía más presionado con “Calichín” por ser el protagónico. En esta película coral, me siento muy apoyado por el elenco porque todos participamos a la par. No nos hemos puesto ninguna meta, pero sí como objetivo que todos iremos a la sala encubiertos y si la gente se ríe, hemos cumplido nuestra meta.

¿Hacia dónde te conduce tu trabajo como guionista y director? 

Quiero hacer la película que me provoque hacer y es una tarea bien difícil en el Perú. Hice “Atacada” porque quería hablar sobre el tema, luego apareció este proyecto. Yo hice “Once machos” con la condición de que pudiese hacer otra. Mi siguiente cinta ya está terminada y estrenaremos el próximo año. Son tres historias, una un poco cómica y las demás muy dramáticas. El ideal en mi vida es hacer una película al año, pero es casi imposible. Que una película sea una comedia familiar y que pueda financiar la otra. Hasta ahora, ese plan está funcionando.

¿Por qué crees que existe esa brecha de audiencia entre el cine comercial y el de autor?

Aquí todavía no está fuerte (el cine de autor). Sin embargo, cuando yo le presenté el guion de “Atacada” a los distribuidores, me dijeron que íbamos a hacer 20 mil espectadores y no se podía realizar porque el presupuesto de la película estaba en el retorno. Les dije que iba a hacer más e hizo 120 mil. Es difícil, con la que vamos a presentar creo que haremos algo menos, porque es más cerrada y complicada. Creo que hace tres o cuatro años, los números a los que hoy llegamos no se podían lograr. Lo que hay que alentar es que el cine peruano se convierta en una necesidad y en una forma de ver tus historias. Desde las comedias más sencillas y directas, hasta una más cerrada y de autor.

¿Hubo un crecimiento en cuanto al tema narrativo y de producción? 

Creo que las historias van mejorando, porque antes se hablaba mucho sobre las deficiencias técnicas, pero ya no. Dentro de los estándares, es lo mínimo que se ve en el cine peruano. Cada vez la cosa está mejor. En el tema del guion, todos estamos en la misma batalla. Todos trabajando para escribir algo mejor. El guion tiene que estar bien escrito y llevar gente al cine. A veces, tienes que hacer una concesión.

¿Has tenido ese tipo de conflictos? 

Por supuesto. En “Once machos”, la idea es que la pueda ver y entender alguien que ama el fútbol y quienes lo detestan. Si alguien así se divierte, ya es un punto muy importante. Lo que quería es que se entienda la jugada y lo que está pasando. La gente lo que va a ver es un montón de situaciones y se van a ir a otros lados, para que no sea aburrido ver un partido de fútbol.

DATO

Aldo Miyashiro. Actor y conductor de TV. Ha trabajado como guionista de diferentes produccio-nes para televisión como “La gran sangre”, “Misterio”, “Lobos de mar”, entre otras. Su ópera prima como director de cine fue “Atacada” (2015).

45 mil espectado-res reunió el primer día de estreno de “Once machos”.

2018 estrenará su próxima película.

TAGS RELACIONADOS