Alice Wagner: “Quiero hacer una serie de este tipo de mantos”
Alice Wagner: “Quiero hacer una serie de este tipo de mantos”

Alice Wagner acaba de ganar el X Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) con su obra “Sin título”, una pieza inspirada en la mítica frazada tigre que sigue una línea trazada por sus anteriores trabajos sobre los huacos eróticos mochicas.

La artista plástica presenta su obra, junto a los finalistas, en la sala de exposiciones temporales del Museo Central.

¿Cómo nace la idea de crear una obra inspirada en la famosa frazada tigre? 

Yo he venido transitando mucho por la idea de los objetos y su representación. Luego, he pasado por hacer este gran objeto que es la frazada. Antes de este proyecto, comencé a trabajar con cerámica, sobredimensionando las bases de los huacos eróticos mochicas. En esa misma línea creo que va esta pieza. Porque son del mismo material y “Sin título” tiene algo que te remite a ese pasado. La pieza está hecha en cerámica y esas rajaduras tienen relación con esos tipos de resanes de los huacos eróticos o de los huacos en general. Es nuestro acercamiento con el pasado.

¿Siempre te había llamado la atención esta frazada?

Siempre me ha parecido una imagen como muy representativa, me parece que tiene una fuerza y potencia muy particulares. Para empezar, esos tigres te remontan a las culturas precolombinas; la imagen del felino ha estado muy presente. Y, por otro lado, es un elemento que ha estado muy presente en mi campo visual. La he usado para taparme, pero también se emplea para muchas cosas.

Es parte de la cultura popular... 

Claro, y hay todo un discurso acerca del tigre: es el símbolo de la fertilidad, de lo viril. Entonces, siento que en esa línea también se une con los huacos eróticos. Sin tener una especie de vínculo directo, hay algo en el proyecto de los huacos eróticos que lo encuentro muy cercano con esta obra.

Primero fueron los huacos y ahora la frazada. ¿Luego qué vendrá? 

Me interesa mucho la idea de hacer pintura a través de otro material que no necesariamente sea un lienzo o un papel en una técnica formal. La cerámica también podría ser una técnica formal. Pero convertirlo en un cuadro, entre comillas, porque en realidad la pieza no es que va colgada sino que está apoyada en el piso, es algo que me está interesando elaborar. Quiero hacer una serie de este tipo de mantos.