Amadeo Gonzales: "Dibujar me hace sentir vivo"

Amadeo Gonzales es Ilustrador, diseñador gráfico y músico autodidacta
Amadeo Gonzales: "Dibujar me hace sentir vivo"

Amadeo Gonzales: "Dibujar me hace sentir vivo"

22 de Octubre del 2014 - 03:39 » Textos: G. Llanos

De niño, Amadeo Gonzales dibujaba personajes irreales que iba imaginando al leer los libros de ciencia ficción que su padre le regalaba. Hoy en día, continúa sacándole la vuelta a la realidad a través de sus ilustraciones. Animales que hablan, personas con dos caras y monstruos divertidos forman parte de su repertorio, el cual ha podido exhibir en diversos países.

¿Cuándo empezaste a dibujar?

Siempre he dibujado, desde niño. Sin embargo, no tuve la oportunidad de estudiar.

¿Por qué al terminar el colegio estudiaste electrónica y no dibujo?

Porque en ese entonces, inicio de los 90, mi familia no le tenía mucha fe al arte. Si les decía que quería estudiar dibujo, me daban el discurso de que no podía vivir de ello. Entonces, guiado por un primo, estudié electrónica.

¿Te gustó esa carrera?

Al principio me pareció interesante, pero después me di cuenta que tenía miedo a la corriente. Me electrocuté un par de veces y ahora no puedo cambiar ni un foco (risas).

¿En qué momento decidiste dedicarte de lleno al arte?

No lo planifiqué. Siempre trabajé en oficinas de atención al cliente, pero llegó un momento en que quería hacer más cosas. Por eso, un día me arriesgué y renuncié de forma definitiva. Al inicio fue difícil pero, poco a poco, fui escalando.

Junto a tu hermano Renzo creaste la revista de historietas Carboncito. ¿Cómo nace la idea?

Carboncito nace por la necesidad de querer difundir nuestros trabajos. En el 2001 decidimos hacer la publicación, sacamos 50 fotocopias y las repartimos gratuitamente en un evento de cómic. Esta dinámica la repetimos hasta el quinto número, cuando un amigo me propone publicar Carboncito a través de su imprenta. Ahora, están participando en la revista más de 50 artistas, tanto peruanos como extranjeros. Gracias a la revista he podido mostrar mis dibujos en otros países.

Hace tres años empezaste un proyecto denominado Espacio Los Únicos, ¿de qué trata?

Es un proyecto colectivo que dirijo con mi novia, María Teresa Cánepa, quien también es artista gráfica. Tenemos un taller en el que realizamos diferentes actividades como muestras colectivas y talleres de dibujo. Es un espacio independiente en el que tratamos de difundir los trabajos de nuevos artistas.

¿Actualmente el proyecto está conformado por 13 artistas?

Sí, hicimos una convocatoria y ahora somos 13 artistas, Todos participaremos en la edición 2014 del festival de diseño gráfico Trimarchi, el cual será los días 3, 4 y 5 de octubre en Mar del Plata, Argentina.

¿Qué harán en el festival?

Presentaremos el proyecto Espacio Los Únicos y expondremos nuestros trabajos artísticos. El objetivo es presentar el panorama de la movida artística actual y para ello mostraremos el estilo de cada uno. Habrán dibujos en papel, tela, digitales, en óleo, etc.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de Espacio Los Únicos?

La idea es presentarnos en otros festivales del mundo. Incorporar nuevos artistas y seguir con los talleres y la difusión del arte independiente.

Amadeo, ¿qué has logrado a través del dibujo?

A modo personal, una especie de paz conmigo mismo. A través del dibujo canalizo mis emociones y me siento tranquilo de hacer lo que quiero sin límite alguno. Dibujar me hace sentir vivo. Por otro lado, a parte de haber presentado mi arte en diferentes lugares, he podido compartir lo aprendido con niños, jóvenes y adolescentes.