Andrés López, director regional de ONErpm: "La explotación de la música en el Perú es cien por ciento digital"
Andrés López, director regional de ONErpm: "La explotación de la música en el Perú es cien por ciento digital"

Las carreras discográficas de Maluma, Shakira, Arjona, Chayanne, Ha *Ash, Julio Iglesias, entre otras estrellas de la música pop, pasaron por sus manos. Sus 21 años a cargo de la Gerencia de Sony Music Colombia le permitieron a Andrés López conocer cómo se mueve todo ese engranaje, que convierte a principiantes con ilusiones y talento en ídolos mundiales. Hoy tiene la autoridad para hablar de cómo muchos de los famosos lograron el éxito y, sobre todo, de qué forma ha evolucionado la industria musical en el mundo.

Alejado de la importante multinacional apela a su experiencia para emprender un nuevo reto: trabajar a través de las nuevas plataformas de distribución digital de música. ONErpm es una de ellas y por la que López apuesta.

¿Cuán importante es hoy la distribución y venta de la música a través de las plataformas?

La explotación de los masters hoy por hoy en el Perú es cien por ciento digital, se hace a través de plataformas. Ya no se venden discos físicos, todo el ingreso que genera un artista por la explotación de su master es a través de plataformas. Para difundir la música todavía tiene dos caminos: la primera y la principal sigue siendo la radio, y otra forma de difundirla y masificarla es mediante las plataformas.

¿Cómo está ubicado el Perú en el mercado digital de la música?

El Perú es el quinto mercado digital más grande en América Latina, en 2017 vendió por 11 millones de dólares. Perú es un país tremendamente musical, aquí confluyen muchos géneros tanto tropicales, andinos y fusión, pero ninguna de las grandes compañías discográficas pone el ojo para desarrollar artistas locales, hay un mundo de creadores que no está siendo apoyado. Por eso queremos trabajar en este mercado. Lo que hacemos nosotros es darles acceso a una plataforma que va a poner su música en el mundo, distinto a otros agregados.

¿Cuál es la diferencia? 

Nosotros ponemos nuestra plataforma, tecnología y experiencia para que los artistas puedan ser incluidos en playlist oficiales de Spotify, Deazzer o de Apple, podemos ayudar a dirigir su música efectiva y eficientemente al público que escucha ese tipo de propuesta para que empiecen a descubrirlos. Comparativamente al mundo tradicional, uno puede enviar su música por correo a todas las radios, pero cómo hacen que suene y la programen, ese es el reto. Nosotros ponemos la música en todas las tiendas digitales, logramos y apoyamos para que suene.

¿Las radios tradicionales siguen siendo influyentes para generar éxitos musicales?

Decir que no lo son sería mentir. Las radios en América Latina son aún medios de masificación muy importantes de una canción. Puedes agarrar una plataforma, la que quieras, y no va a tener la misma audiencia que una radio de reggaetón. Para masificar la música vas a necesitar la radio, pero decir como en el pasado que es el único medio que puede marcar tendencia también suena falso. Muchos de los programadores de las radios te piden hoy cuando llevas una canción nueva: ¿en qué posición está en tal lista importante de Spotify? Si no estás dentro de las 50, no te van a poner. Las radios están viendo lo que está pasando en las plataformas.

Hablando de tendencias y como especialista, ¿imaginaste el boom de la música urbana y su impacto mundial?

Quien te dice que sí, está mintiendo, todos en esta industria pensábamos que duraba 3 o 4 años. Lo que pasó es que se empezó a fusionar con otros géneros, si hubiera sido puro reggaetón otro sería el resultado. Estas fusiones le están dando una vida y fuerza al urbano, que puede ser el pop de los 90 que los mexicanos nos los metían por todos lados con un éxito impresionante. El reggaetón con sus fusiones y sus tendencias tiene para rato.

¿Qué les aconsejarías a los cantantes y bandas que empiezan en este nuevo escenario en el que se desarrolla la industria musical?

Yo les daría dos (consejos): El primero, no crean que esta industria es sexo, drogas y rock and roll, aprendan de derechos lo básico para saberse defender y no firmar contratos que en el futuro les van a a ser daño. Entiendan lo que son derechos de autor y derechos conexos para no embarrarla. La segunda, definan qué quieren hacer con su vida artística. ¿Quieren ser famosos o exitosos? Nosotros en ONErpm creemos en lo exitoso y no en lo famoso. ¿Quieren pan para hoy, hambre para mañana? Mantengan su propiedad, definan bien qué tipo de música quieren hacer. ¿O es que quieren que alguien venga y les diga qué hacer para tener fama hoy? Si son artistas de rock no se pongan a hacer reggaetón porque en el futuro, por eso, se van a meter una flecha en la cabeza.