La novelista polaca Olga Tokarczuk ganó el premio Nobel de Literatura 2018.
La novelista polaca Olga Tokarczuk ganó el premio Nobel de Literatura 2018.

"Sobre los huesos de los muertos” (Océano, 2019), la novela recién traducida al español de Olga Tokarczuk, quien recibió el Premio Nobel de Literatura 2018, se sumerge en las pasiones, miedos y creencias de Janina Duszejko, una exingeniera, profesora jubilada, amante de la astrología y vegetariana, que vive sola en un pueblo perdido de Polonia, donde han sucedido una serie de asesinatos que involucran a cazadores y animales.

El libro no solo tiene la forma de un policial, sino que escapa de estos parámetros al seguir una línea trazada por la poesía de William Blake, con epígrafes y citas dichos por la narradora, que dan otra dimensión de intriga.

Novela de Olga Tokarczuk ha sido publicada en español.
Novela de Olga Tokarczuk ha sido publicada en español.

POSTURAS

La novela, además, tiene como consigna la polémica de dos posturas: la caza inclemente y la radical defensa de animales.

De esta manera, las cavilaciones e indagaciones de la protagonista sobre los casos muestra el horror de los asesinatos, tanto de los cazadores como de los animales, lo que lleva al lector a cuestionarse sobre el sentido de justicia entre los seres vivos.