​Aniversario de Lima: Una mirada a la antigua "Ciudad de los Reyes" (FOTOS)
​Aniversario de Lima: Una mirada a la antigua "Ciudad de los Reyes" (FOTOS)

Hace 484 años,  era la "Ciudad de los Reyes". Todo comenzó un 18 de enero de 1535 cuando el valle del río Rímac era en ese entonces la capital, fundado por el español Francisco Pizarro.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Por su parte, la intervención que tuvieron los españoles en la fundación de Lima fue cuando ellos exploraron en la ciudad y cayeron en la cuenta que el valle del río Rímac tenía fuentes importantes de supervivencia, el agua, madera, el buen clima y los terrenos amplios

En 1536, la recién fundada ciudad, fue sitiada por las tropas de Manco Inca, líder de una rebelión incaica contra el mandato español. Fue aquí que Pizarro y sus tropas vencieron a las fuertes luchas que habían. El 3 de noviembre de 1536, la Corona Española reconoció la fundación y el 7 de diciembre de 1537, el emperador Carlos V confirió un escudo de armas a la ciudad.

Archivo 

Archivo

Lima pasó a ser la capital de la República del Perú y con el pasar del tiempo se vivió un corto período de prosperidad a mediados del siglo XIX, hasta su ocupación y saqueo a manos de tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Después de la guerra, se inició un período de expansión demográfica y renovación urbana.

CAMBIOS QUE HA PASADO LIMA

La antigua "Ciudad de los Reyes" se iba transformando, tanto en sus costumbres como en la parte arquitectónica de la misma. Los balcones estaban abarrotados de ropas tendidas y los parques eran invadidos por los nuevos limeños. La inmigración trajo consigo mucha informalidad laboral y fue ahí cuando se crearon los denominados "pueblo jóvenes".

Urbanísticamente Lima se iba distorsionando y las barriadas traían a la vez, delincuencia. Así como la ola creciente limeña aumentaba, también lo hacían algunas situaciones culturales, como los monumentos, áreas verdes, la mendicidad aumentaba y la inseguridad ciudadana.

Lima fue creciendo y también en el sector comercial, poco a poco la ciudad iba se iba expandiendo. Acompañados de circunstancias que iban formando parte de la historia de la capital. Los terremotos hacían que los pobladores se refugiaran más en la religión y las iglesias se convertirían en el punto de encuentro de su fe.

REGISTROS.

El escritor y periodista de la época, Sebastián Salazar Bondy defendía la arquitectura de la colonia republicana, no con el afán de aferrarse al pasado, sino por la conciencia de que esa arquitectura, esos edificios, esos monumentos forman parte de la personalidad de la ciudad.