Antonio Orjeda: “Esta propuesta existe con la esperanza de  empoderar a la mujer”
Antonio Orjeda: “Esta propuesta existe con la esperanza de empoderar a la mujer”

El periodista Antonio Orjeda, en su libro Mujeres batalla (Editorial Panamericana, 2018), reúne 30 entrevistas a emprendedoras de diferentes rubros, como Wendy Ramos, Inés Melchor, Gisela Valcárcel y María Rostworoski, para entregar un registro de que el Perú es cuna de mujeres valientes y talentosas que se enfrentaron a todos los males de la sociedad -pobreza, desigualdad, violencia, machismo- para cumplir sus anhelos.

¿Cómo nació la idea del libro? 

Esto arrancó siendo parte de un periódico. Comencé a publicar entrevistas semanales a emprendedoras, en 2004. El libro lo hice a raíz de un correo electrónico. Una lectora me dio a entender que las estaba coleccionando para que las lea su hija. Darme cuenta de que esto era útil fue la razón por la que me mandé a hacer el libro, que fue publicado en 2007. Tengo una hija de nueve años, verla crecer y ser consciente de que se va a enfrentar a un mundo, donde definitivamente será agredida, me llevó a aceptar la propuesta de una nueva versión y a afinar la selección de las entrevistas, tratando de que sea lo más útil posible: mostrar a nuestros mejores ejemplos de mujeres, en diferentes rubros, realidades, de todas las razas. Porque la idea era hacer del libro una celebración de nuestras mujeres, de lo mejor que tenemos.

Ahora se trabaja más por el empoderamiento de la mujer, pero también aumentan los casos de violencia del machismo. ¿El país ha avanzado o retrocedido en proteger a las mujeres?

Hay algo que no termino de entender. Por un lado, el Perú es reconocido por tener mujeres emprendedoras. Yo he entrevistado a más de 500. El Perú está cargado de mujeres batalla. ¿Cómo entender entonces que, a la vez, el Perú sea un país donde hay tanta violencia contra la mujer? No entiendo. Esta propuesta existe con la esperanza de que sea útil, de poder ayudar a empoderar a la mujer, para que se dé cuenta de que hay que parar al macho. No solo está dirigido a la mujer, porque también nos enseña que los hombres debemos aprender a valorarlas, a reconocer lo valiosas que son.

El papel del varón importa y debe ser cómplice en esta lucha... 

Correcto. No nos damos cuenta. Tiene que ver con el tema cultural. Tipos con muchos estudios siguen siendo igual de machistas. Cipriani, por ejemplo, tiene un cargo muy importante, y sin embargo dice barrabasada y media. Entonces, es importante empoderar a la mujer, y al hombre hacerle ver que ellas son tan valiosas y que somos iguales.

¿Qué aprendiste de las entrevistas con mujeres emprendedoras? 

Ellas me ayudaron a darme cuenta de mis prejuicios, taras y complejos. Ellas tenían respuestas que me ayudaron a ser una mejor persona. Cuando hice la revista, que lamentablemente fracasó como emprendimiento, pasé un momento de crisis y mi terapeuta me decía: “Lee tus entrevistas”. Cuando publiqué la primera versión, me enteré que había psiquiatras y psicólogos que recomendaban el libro a personas con cuadros de depresión. ¿Cómo me enteré de esto? Yo estaba en un ascensor, conversando con una amiga sobre el libro. Una chica subió y nos preguntó si estábamos hablando de Mujeres batalla. Mi amiga le dice: “Él es el autor” y la chica me abraza. Nos contó que su hermana había pasado por un momento muy bravo, su terapeuta le recomendó el libro, lo leyó y le hizo bien.

¿Por qué aparece tu hija en la portada? 

Hay una travesura de por medio. Cuando yo presenté la primera versión a la editorial de entonces, les propuse una idea de portada: tiene que haber una niña en la portada, creo que es el mejor ejemplo de lo que necesitamos como mujeres batalla. Y no les gustó la idea. Pero ahora cuando me buscó Panamericana, les gustó eso. Se le propuse a Miranda, que tiene nueve años, y aceptó.

La portada es empoderadora: Miranda con la camiseta del Perú y la actitud de “acá estamos las mujeres, creciendo”... 

Tengo la esperanza de que estas entrevistas puedan ser trabajadas en los colegios. Porque es como con la gastronomía: amar a tu país a través de lo que estás comiendo. Acá vas a aprender a amar al Perú a través de las protagonistas, de mujeres que tienen algo que decir, que consciente o inconscientemente le hacen bien al país. Esto lo hace bien a nuestras niñas y mujeres para empoderarlas.

PERFIL

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Dirigió la revista Mujeres Batalla. Ahora trabaja en un proyecto inspirado por su hija de 9 años.

DATOS:

- 30 entrevistadas tiene la nueva publicación de Antonio Orjeda.

- 6 p.m. es la hora de la presentación del libro en la sala Antonio Cisneros.