"Archivo F: expediente teatral", un viaje a través de la memoria del país
"Archivo F: expediente teatral", un viaje a través de la memoria del país

El pasado 5 de abril se cumplieron 26 años del autogolpe de Estado del indultado dictador. A inicios de mes el congresista de Frente Amplio por Huánuco, Rogelio Tucto, propuso el indulto al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, idea que fue rechazada por diversos sectores políticos.

La memoria nacional de un país hace posible que episodios como los mencionados no vuelvan a repetirse. Por ello, la importancia de exponer y reconstruir la historia desde distintas plataformas y manifestaciones culturales, como el teatro.

"Archivo F: expediente teatral" es un viaje por la memoria del Perú, desarrollado a través de una alianza entre colectivos teatrales dedicados a impulsar la construcción de la memoria del país y temas de derechos humanos.

Así, Trenzar, EspacioLibre, Imaginario Colectivo y Manada Teatro se juntan para realizar esta puesta en escena que va del pasado al presente mediante cuatro archivos teatrales de 15 minutos cada uno, que exponen los delitos, testimonios, silencios y guiones ficcionados en cuatro lenguajes diferentes.

Del viernes 13 de abril hasta el domingo 22 y solo seis funciones programadas en dos fines de semana, el asistente tendrá la oportunidad de asistir y experimentar un viaje "de denuncia" que, normalmente, es muy difícil encontrar en los circuitos teatrales convencionales.

Esta nueva propuesta teatral es gestionada por Trenzar y Manada Teatro. Los micro archivos teatrales están dirigidos por Diego La Hoz (EspacioLibre), Micaela Távara (Trenzar), Gabriela Gallegos (Imaginario Colectivo) y Leo Cubas (Manada Teatro) y cuenta con un elenco de ocho actrices y actores. 

"Archivo F: expediente teatral" se realizará en la Casa Trenzar, ubicada en la Av. Lima 243, Barranco. El costo de las entradas es de 25 soles en boletería. También se pueden hacer reservas por mensajes en la página de Facebook de la Asociación Cultural "Trenzar".

Ficha Técnica:

EN ESCENA

ESPACIOLIBRE

Actuán: Alexandra Jimenez y Brian Suarez

Dirige: Diego La Hoz

IMAGINARIO COLECTIVO

Actuán: Vanessa Geldres y Gabriela Gallegos

Dirige: Gabriela Gallegos

MANADA TEATRO

Actuán: Luis Yataco y Joel Soria

Dirige: Leo Cubas

TRENZAR

Actuán: Alondra Flores y Jorge Black

Facilitación de Dirección: Micaela Távara