Arequipa: Crean museo dedicado a picanterías con más de 700 platos típicos
Arequipa: Crean museo dedicado a picanterías con más de 700 platos típicos

Crean un museo dedicado a las picanterías y la tradición gastronómica de la Ciudad Blanca a un paso de la plaza de Armas de .

Roger Falcón tenía un sueño. Hijo de Benita Quicaño, dueña de la tradicional picantería La Benita del Characato, deseaba expandir el negocio familiar a un área en la que restaurantes como el suyo se habían retirado: el centro de Arequipa.

Hace dos años cumplió este anhelo con un local, bautizado como La Benita de los Claustros, a tan solo veinte metros de la plaza. Pero se encontró con una situación que no se esperaba.

Los que se acercaban a su restaurante no eran solo comensales, sino también turistas ávidos por conocer la rica tradición culinaria characata. “Tocaban la puerta desde temprano para ver cómo trabajábamos”, cuenta a la agencia de noticias Andina.

Dando vueltas al asunto, y juntando su pasión por la cocina y su profesión de arquitecto, decidió acondicionar en su recinto un museo dedicado a las picanterías.

En dicho lugar se exponen los productos típicos que se emplean en la cocina de la Ciudad Blanca, los utensilios tradicionales, así como otros detalles en cuanto a decoración.

Cuenta Falcón que un detalle muy típico en las picanterías es reciclar el mobiliario familiar. Por ello, ha rescatado mesas y sillas de madera de distinta procedencia, la mayoría con varias décadas encima, lo que da un aspecto rústico y precario.

Datos

El museo de las picanterías atiende desde las 10.00 horas todos los días.

Se ubica en los Claustros de la Compañía, a un paso de la plaza de Armas de Arequipa.

700 platos típicos de Arequipa están documentados.